Certificamos a 30 funcionarias/os del Municipio de Querétaro para beneficiar a 600 familias

Querétaro, 6 de octubre del 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México certificó a 30 funcionarias/os del Municipio de Querétaro como facilitadoras/es del programa global Construyendo Familias.
El funcionariado público, que también recibió una capacitación a través de la plataforma E-Learning de UNODC, será el encargado de llevar los beneficios del programa a 600 familias durante 2022-2024.
Las y los funcionarios pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Familia y el Sistema de Prevención Psicosocial del Municipio de Querétaro.
Construyendo Familias es un programa basado en la evidencia científica, en el cual a partir de herramientas socioafectivas se fortalece la sana convivencia, la salud mental y emocional en beneficio de la niñez con el propósito de crear nuevas habilidades a través del establecimiento de límites que ayuden a las familias a crear vínculos afectivos, seguros y de protección.
Estas actividades están vinculadas al programa municipal Contigo Prevenimos, que busca hacer frente a la prevención y atención del problema social que representa la violencia y la delincuencia.
En el acto de clausura, la Sra. Teresa Navarrete, Coordinadora de programas globales de Prevención del Delito, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales para trabajar en beneficio de las familias a través de herramientas de crianza positiva.
El Sr. Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, externó que la alianza con UNODC, generada en 2017, ha articulado estrategias de prevención exitosas que se han convertido en programas integrales entre ciudadanía y gobierno. Añadió que Construyendo Familias se encuentra dentro del esquema de política pública Somos Querétaro Contigo Prevenimos, enfocado en la generación de entornos seguros para la convivencia comunitaria.
El Sr. Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, explicó que a través del programa se pretende fortalecer el trabajo de las dependencias municipales y fundamentalmente la participación ciudadana.
Asimismo, en este taller participaron 4 personas funcionarias públicas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, para continuar su proceso de “Formadoras/es de facilitadoras/es” del programa.
Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 5: Igualdad de género, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org