Dialogamos sobre principales cifras y tendencias expuestas en el Informe Mundial sobre las Drogas 2022

Tijuana, Baja California, 3 de octubre de 2022 – La tendencia en aumento en el consumo de drogas sintéticas y el papel que juegan las ciudades fronterizas en la cadena de suministro, fueron algunos de los temas revisados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México durante el Seminario Internacional Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de UNODC y Fronteras en México, que organizó el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Expertas de UNODC y academia de ciudades fronterizas de México y Estados Unidos se dieron cita de manera virtual y en el Aula Raúl Rangel, del COLEF campus Tijuana, para dialogar sobre los principales hallazgos en materia de oferta y demanda de drogas en México y América Latina, con base en el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de UNODC.
Asimismo, las y los académicos presentaron investigaciones respecto al consumo y tráfico de drogas en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, Baja California, y la ciudad estadounidense de San Diego, California.
Participaron el Sr. José María Ramos García y la Sra. Rosa Isela Medina Parra, Profesores Investigadores del Departamento de Estudios en Administración Pública del COLEF Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente; el Sr. Carlos Barrachina, Investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) y el Sr. David Shirk, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.
Uno de los temas que más llamó la atención del público fue el Sr. David Shirk, quien expuso cómo se han visto afectados la producción y los flujos internacionales de drogas por la legalización del cannabis en Estados Unidos.
Por parte de UNODC México, estuvieron presentes las Coordinadoras de Proyecto, Sra. Sofía Díaz, y Sra. Nidia Olvera.
La implementación de estas actividades contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.
***

Para más información, favor de contactar a:
José María Izábal Martínez jose_maria.izabal@un.org