Presentamos informe final del proyecto “Consolidación del SJPA” al Poder Judicial del Estado de Querétaro

Santiago de Querétaro, 30 de septiembre de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” al Poder Judicial del Estado de Querétaro.
UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.
En la presentación de resultados, por parte del Poder Judicial del Estado de Querétaro, estuvieron presentes: la Magistrada Presidente, Sra. Mariela Ponce Villa; los Jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Sra. Maribel Pérez Gutiérrez y Sr. Jonathan Elly Loo López; los Coordinadores de Gestión Jurídica, Sra. Jacqueline Guadalupe Arteaga Velazco y Sr. Víctor Manuel Romo Bonilla; el Director de Tecnologías de la Información, Sr. Gustavo García Ramírez y el Secretario Adjunto de la Presidencia, Sr. Alejandro Núñez Soto.
Por parte de UNODC en México, participó la Coordinadora del Proyecto, Sra. Sofía Díaz, quien expuso la metodología empleada y reconoció el apoyo del Poder Judicial para la realización de las siguientes actividades:
  1. Observación de audiencias (780 videograbaciones):
  • 293 Audiencias Iniciales;
  • 72 Audiencias Intermedias;
  • 20 Juicios Orales;
  • 245 Procedimiento Abreviado;
  • 150 Suspensión Condicional del Procedimiento.
  1. Visitas a Salas de Audiencia (35 salas, 17 fuera de audiencia, 12 durante audiencia y 6 de testigo protegido en 6 Centros de Justicia);
  2. Estándares de Salas: (3 entrevistas a administradores/as de 6 sedes judiciales; 6 cuestionarios sobre TIC y 5 cuestionarios a auxiliares de sala).
  3. Entrevistas a dos juezas y tres jueces.
Las acciones desarrolladas por UNODC en Querétaro contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
***

Para más información, favor de contactar a
Sofía Díaz Menció, sofia.diaz@un.org