UNODC suma esfuerzos con Durango, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco para prevenir y combatir la corrupción

Tabasco, 20 de octubre de 2022 – En el marco de las actividades del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó una visita “in situ” al estado de Tabasco, a la que también asistieron instituciones de los estados de Durango, Guerrero y San Luis Potosí, como parte del Tercer Ciclo de revisión.
Este innovador proyecto se realiza por primera vez en México y en el mundo, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Mecanismo analiza el nivel de implementación de la CNUCC a nivel local, derivado de una recomendación que se le hizo a México para hacer este análisis subnacional.
En específico, se están revisando los artículos 9, 10 y 33, relativos a las contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública; el acceso a la información pública y la protección a personas denunciantes de hechos de corrupción, respectivamente. Todas estas áreas son clave en la prevención y combate a la corrupción, y uno de los objetivos del ejercicio es fortalecer las capacidades ya existentes en cada entidad participante y generar espacios de colaboración e intercambio de buenas prácticas.
Con la presencia de la Auditoría Superior de la Federación, el Comité de Participación Ciudadana Nacional y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción como observadores de este ejercicio, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, el Comité de Participación Ciudadana de Tabasco y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco recibieron observaciones de sus pares de los estados de Durango, Guerrero y San Luis Potosí.
Como parte de este proyecto, UNODC está identificando las buenas prácticas en el país relativas a estos tres artículos, y al mismo tiempo, el Mecanismo también permite analizar los retos y desafíos para lograr una mayor implementación de la CNUCC a nivel estatal, así como la necesidad de asistencia técnica existente para continuar generando proyectos de impacto en el país.
UNODC México seguirá realizando estas actividades junto con todas las instituciones participantes que han manifestado su compromiso y disposición para fortalecer y mejorar sus capacidades de prevención y combate de la corrupción.
La implementación de estas actividades contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:
Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org
***

UNODC agradece la participación como observadores de este proyecto a:

- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

- La Auditoría Superior de la Federación

- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción