Ciudad de México, 24 de octubre de 2024 - La prevención de los delitos cibernéticos que afectan a niños, niñas, adolescentes y mujeres debe ser un tema prioritario en materia de seguridad. El incremento de la conectividad ha aumentado también el riesgo de ser víctima de violencias digitales (ciberbullying, acoso sexual digital, etc.) o de ciberdelitos (fraudes electrónicos, robo de identidad, etc.).
Para contrarrestar estos riesgos, el Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) capacitó a 50 personas funcionarias del municipio de Culiacán, Sinaloa, para actualizar conocimientos y capacidades en materia de ciberseguridad.
Participaron representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Y Adolescentes, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Los temas incluyeron:
Con estas iniciativas, UNODC reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad digital y promover un uso responsable de la tecnología, construyendo un entorno en línea más seguro para todas las personas.
Esta capacitación se enmarcó en las actividades de UNODC por la conmemoración del Mes de la Sensibilización sobre Ciberseguridad.