Ciudad de México, 25 de octubre de 2024 – El programa global SC:ORE- Deporte contra el Delito: Divulgación, Resiliencia y Empoderamiento, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca prevenir la violencia y la delincuencia juvenil, además de reducir la reincidencia delictiva entre las juventudes mediante el deporte y sus valores.
La implementación de SC:ORE en México se centrará en la integración de actividades deportivas como medidas alternativas que jueces cívicos podrán imponer a jóvenes en conflicto con la ley, lo que promoverá el desarrollo de habilidades y el sentido de responsabilidad.
SC:ORE segundas mesas de trabajo
UNODC en México organizó la segunda mesa de trabajo de SC:ORE con el objetivo de validar los flujos de trabajo y optimizar la implementación de sus actividades.
Durante la jornada participaron representantes de:
En la mesa de diálogo se definieron los municipios del Estado de México en los que se llevará a cabo el proyecto piloto: Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca.
Asimismo, se resaltaron los retos identificados para implementar el programa, tales como infraestructura, acuerdos de colaboración y recursos económicos para que las juventudes accedan a materiales o cubran cuotas de recuperación. Se destacó la importancia de considerar las actividades de deporte urbano, lo que ampliará la oferta hacia prácticas que conecten con el interés de las juventudes y fomenten su participación.
La Sra. Ofelia Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mencionó: “El programa SC:ORE puede ser incorporado dentro de los acuerdos reparatorios inmediatos o diferidos. (...) Se deben considerar las necesidades individuales de los adolescentes, ajustando el programa a sus horarios y sus posibilidades”.
Asimismo, se destacó la necesidad de ampliar alianzas con otros sectores, como el de la salud, con el fin de cubrir de manera integral las necesidades de las juventudes.
A través de la cooperación interinstitucional, el programa SC:ORE ayudará a prevenir conductas de riesgo y potenciar el poder del deporte como vehículo para el desarrollo y la paz.
***
Para más información, favor de contactar a
Elizabeth Zaragoza Ruiz elizabeth.zaragozaruiz@un.org