Ciudad de México, 31 de octubre - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la organización internacional Open Ownership llevaron a cabo un taller sobre “Beneficiarios Finales y Uso de Datos en Investigaciones”. Esta actividad contó con la participación de más de 40 personas funcionarias de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación de México.
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades del funcionariado en la identificación de beneficiarios finales o beneficiarios reales de entidades empresariales, una herramienta clave en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
El evento contó también con la participación de representantes del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), quienes compartieron experiencias, prácticas y retos en su trabajo para combatir la corrupción.
Con esta actividad, UNODC impulsa la colaboración internacional para proporcionar apoyo técnico y asistencia a las autoridades mexicanas en sus acciones por combatir la corrupción y mejorar la transparencia financiera.
Las y los asistentes adquirieron conocimientos prácticos para utilizar herramientas de transparencia y sistemas de registro de beneficiarios reales, esenciales para detectar redes de corrupción y tráfico ilícito de activos.
Con estas capacitaciones, México continúa fortaleciendo su sistema de justicia, incrementando la capacidad de los funcionarios para identificar flujos ilícitos y tomar medidas efectivas en la persecución de delitos financieros.
Estas acciones constituyen un apoyo significativo hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en México, reforzando las capacidades del personal clave en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.