Chuka: Rompe el Silencio participa en Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Quilmes

 

Quilmes, Argentina. 6 de septiembre de 2019 - El videojuego Chuka: Rompe el Silencio se presentó el pasado 13 de agosto en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en el marco del Modelo de Naciones Unidas que organizan escuelas de nivel básico de la región sur de Buenos Aires.

Durante el evento, los participantes pudieron conocer las bases técnico-metodológicas para el uso de Chuka como una herramienta pedagógica que apoya a docentes y alumnos en la prevención de la violencia física, psicológica y sexual. También se llevó a cabo una discusión con los participantes para disipar dudas sobre el desarrollo del juego, así como acerca del trabajo que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, ello con el fin de que los estudiantes pudieran involucrarse en las actividades y juego de roles durante el evento.

Jóvenes universitarios que trabajan el en Programa de "Extensión" de la Universidad y que pertenecen al Comité Organizador del Modelo de Naciones Unidas también fueron capacitados en los principios de Chuka como un instrumento en contra de la violencia.

A este respecto, el Secretario General de las Naciones Unidas, el señor António Guterres, ha señalado que "En las Naciones Unidas, un mundo libre de violencia -y la resolución de las diferencias por medios no violentos- es el núcleo de nuestra labor."

A lo largo de la segunda jornada del evento, el staff de la UNODC se reunió con el Inspector Jefe de la Región 4 de Escuelas a Nivel Básico de Quilmes, Claudio Federico Rosseli, con el objetivo de dar a conocer la herramienta entre el cuerpo docente a su cargo.

El evento finalizó con un taller para compartir el uso técnico de Chuka en la Escuela Superior de Gendarmería en la provincia de Buenos Aires, pues esta herramienta también puede servir para que padres de familia y personal policíaco estén mejor entrenados en la identificación de la violencia de género. La presentación estuvo a cargo del Comandante Mayor y Director de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, Carlos Wacker.

Para culminar las actividades en Argentina, la UNODC celebró el jueves 15 de agosto un encuentro con integrantes del área de Programas y Proyectos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Marianela Pérez Porta y Graciela Karababikian, con el fin de compartir agendas y experiencias en el desarrollo de proyectos.

Durante la segunda parte de la jornada, se presenciaron nuevas actividades de capacitación y docencia en donde se discutieron los alcances que puede tener Chuka desde el punto de vista institucional y pedagógico. A este respecto se concluyó que el uso de la aplicación cobra mucho más sentido si los profesionales que la implementan toman en cuenta el marco de su creación, esto es, la Declaración de Doha.

La participación de la UNODC en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes, así como en las distintas actividades que se llevaron a cabo en el marco de este evento apoyan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

M M

M M

M M

***

 Para mayor información, favor de contactar a:

Maribel Lopez: maribel.lopez@un.org

 Vínculos de interés: http://www.chukagame.com/

    https://www.unodc.org/documents/congress/Declaration/V1504154_Spanish.pdf