JIFE fomenta la cooperación con la Organización de Aduanas de Oceanía para hacer frente al tráfico de opioides sintéticos no médicos en el Pacífico

 

Viena, 25 de septiembre (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha tomado medidas para promover la cooperación frente al tráfico de opioides sintéticos no médicos en el Pacífico. Un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) fue firmado en Viena por el Presidente de la JIFE y la Organización de Aduanas de Oceanía (OCO, por sus siglas en inglés) durante la segunda reunión del grupo internacional de expertos en tráfico de opioides sintéticos no médicos a través de servicios postales y de mensajería urgente.

El Presidente de la JIFE, el Señor Cornelis P. de Joncheere, se dirigió a los participantes del grupo de expertos y afirmó: "Hoy en día, los medicamentos no catalogados de ingeniería sintética como los fentanilos son ordenados en línea y enviados a todo el mundo, a menudo utilizando servicios de correo, paquetería y transporte de carga a través de países insospechados. Esta accesibilidad ha provocado un número alarmante de muertes por sobredosis." Al firmar el acuerdo, el Señor de Joncheere dijo que el MoU ayudará a "abordar de manera eficaz las complejas facetas del problema actual de drogas en el mundo."

Durante la ceremonia de firma, el Representante de la Organización de Aduanas de Oceanía, el Señor Roy Lagolago, declaró: "La firma de este MoU el día de hoy es un paso significativo para combatir la actividad criminal internacional en la región del Pacífico y crear conciencia sobre nuevas sustancias que están empezando a surgir. Esto es muy importante porque hace cuatro años no existía el mercado de metanfetamina y cocaína en el Pacífico. Australia y Nueva Zelanda habían sido siempre el mercado de destino. Sin embargo, para el 2019 el Pacífico se ha convertido rápidamente en un negocio rentable para los grupos de delincuencia organizada. Ya no es un lugar de tránsito hacia plazas más grandes, sino que ahora forma parte del mercado mismo. Es muy probable que algunas de las nuevas sustancias psicoactivas que están apareciendo en otras partes del mundo lleguen eventualmente al Pacífico."

JIFE y OCO comparten objetivos comunes para mejorar los esfuerzos del control internacional de drogas y colaborarán para promover esas metas y fines dentro de sus respectivos mandatos. El Representante de la OCO, el Señor Lagolago, explicó que: "Este MoU ayudará a la OCO a utilizar los conocimientos y las experiencias de una red consolidada para crear conciencia y proporcionar a nuestra región una plataforma global para compartir y colaborar".

El Presidente de la JIFE enfatizó que dada la extensión de la zona que la OCO cubre, las alianzas son fundamentales para asegurar las fronteras. El Memorándum de Entendimiento entre la JIFA y la OCO representa una asociación práctica innovadora que prevé el intercambio de experiencias, información e inteligencia para proteger a los funcionarios y a las comunidades a las que sirven, poniendo énfasis en la salud, la seguridad y la protección fronteriza de la región.

***

La JIFE es un órgano independiente cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Secretariado JIFE:

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163
Correo electrónico:   incb.secretariat@un.org 
Sitio Web:   www.incb.org