México, primer país en el continente americano en realizar el pilotaje de la guía " Pescado en Descomposición" para mitigar la corrupción en la pesca

 

Mazatlán, Sinaloa, 23 de septiembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México organizó por primera vez en el continente americano el taller "Desarrollo de Estrategias de Mitigación de la Corrupción en el Sector Pesquero en México" y llevó así a cabo el pilotaje de la guía "Pescado en Descomposición".

El evento fue llevado a cabo en el marco del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (capítulo FISHNet), con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (NORAD, por sus siglas en noruego) y en colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). El taller fue facilitado por el Asesor Global Anti-Corrupción de la sede de la UNODC en Viena, el Señor Tim Steele.

En representación de la CONAPESCA, el Almirante en Retiro, el Señor Héctor Alberto Mucharraz Brambila, agradeció el apoyo brindado por la UNODC y manifestó que el combate a la corrupción en el sector pesquero resulta de gran interés nacional, por lo que es necesario proseguir con este tipo de labores conjuntas.

En un esfuerzo por apoyar a las autoridades mexicanas a blindar la industria pesquera frente a posibles actos de corrupción, el taller se desarrolló a través de una dinámica grupal con la participación de delegados de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Función Pública, Marina, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como representantes de las Administraciones Portuarias Integrales Federales de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Mazatlán.

El encuentro generó un espacio de diálogo entre las autoridades federales con competencia en la regulación de la pesca y aquellas con mandato para combatir la corrupción, con miras a la identificación conjunta de áreas vulnerables y estrategias para evaluar y reducir posibles riesgos de conductas irregulares.

Dada la importancia económica, comercial, alimentaria y ambiental del sector pesquero en México, el país fue identificado como un lugar estratégico para presentar la guía "Pescado en Descomposición", documento de la UNODC que promueve la prevención de actos de corrupción en la industria. El documento fue presentado recientemente en la última Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en mayo de 2019, en Viena.

En sus palabras de apertura, el Jefe del Programa Global de la UNODC para combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, el Señor Jorge Ríos, agradeció el compromiso y entusiasmo con el que la CONAPESCA se ha sumado a esta actividad. Indicó que "La corrupción en el sector pesquero constituye un problema mundial que atenta contra la recaudación de impuestos, la sostenibilidad de los mares y la calidad del producto pesquero que llega al consumidor".

El Señor Ríos acotó que este ejercicio busca generar un mayor conocimiento sobre los delitos pesqueros y sus diferencias con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como analizar a profundidad la cadena de valor en el sector pesquero de México.

En nombre del Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, el Oficial de Información Pública de la Oficina, el Señor Felipe De La Torre, clausuró el evento expresando la satisfacción de que México sea el primer país de las Américas en realizar el pilotaje de la guía "Pescado en Descomposición", a través de la cual se promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida submarina, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y, 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información favor de contactar a:

Felipe De La Torre: felipe.delatorre@un.org

Vínculo de interés: https://www.unodc.org/documents/Rotten_Fish.pdf