UNODC y CNDH presentan los documentos temáticos sobre explotación y corrupción en el delito de trata de personas

 

Ciudad de México, 01 de octubre de 2019 - Con el objetivo de profundizar en los conceptos de explotación y corrupción en el contexto de la trata de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron los documentos: El concepto de "explotación" en el protocolo contra la trata de personas y El Papel de la Corrupción en la Trata de Personas en el Centro Nacional de Derechos Humanos.

Ambos textos, elaborados por la UNODC y traducidos al español por la CNDH, representan un esfuerzo conjunto para incrementar el conocimiento y mejorar las acciones encaminadas a la prevención, detección, investigación y persecución del delito de trata desde una perspectiva de derechos humanos y con sensibilidad al enfoque de género.

En la presentación, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, destacó que: "Este delito solo puede entenderse cuando ajustamos nuestros lentes para ver la realidad desde una perspectiva que ponga en el centro la experiencia, las necesidades y las voces de las personas. Es decir, incorporando una mirada sensible al género y a los derechos humanos, en línea con la Agenda 2030."

Durante el evento se realizaron dos breves síntesis técnicas de los documentos temáticos. La Directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas, la Señora Yuriria Álvarez, destacó que el texto que analiza la noción de explotación busca ampliar el abordaje legal de este concepto comparando marcos normativos de distintos Estados. Esto resulta de suma utilidad para comprender los retos a los que se enfrentan países como Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Colombia, Egipto, Qatar, Tailandia, Uganda, Brasil, Suecia, Australia y Canadá.

La UNODC expuso el segundo trabajo, poniendo énfasis en la corrupción como un elemento facilitador del delito de trata de personas. El estudio proporciona una descripción de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes y se esbozan algunas orientaciones prácticas sobre lo que puede hacerse para abordar este reto.

Como parte del presídium asistió el Quinto Visitador de la CNDH, el Doctor Édgar Corzo, quien afirmó que: "Para la CNDH ha sido importante promover un enfoque de derechos humanos en el abordaje de la trata de personas. Desde diversas acciones hemos buscado que la trata de personas no sea reducida a un problema social, de orden público o de delincuencia".

La generación de nuevos conocimientos, la apertura al diálogo y la creación de espacios estratégicos de discusión son pilares fundamentales para erradicar este terrible delito y sentar las bases de sociedades justas, pacíficas y resilientes. La participación de la UNODC en eventos de este tipo contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Nayely Sánchez Estrada: nayely.sanchez@un.org

Vínculos de interés:

El Papel de la Corrupción en la Trata de Personas

El concepto de "explotación" en el protocolo contra la trata de personas