UNODC participa en la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019 - La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre de este año con la participación del Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, el Señor Antonino De Leo, quien asistió en nombre de las Naciones Unidas, organización galardonada con dicho premio en el año 2001.

El evento fue organizado por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz junto con el Gobierno del Estado de Yucatán y reunió a 30 ganadores del Premio, activistas y organizaciones para debatir oportunidades, retos y posibles soluciones para la construcción de sociedades armoniosas.  La finalidad de la Cumbre es fortalecer el pensamiento humanitario en favor de valores universales, promover la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento y experiencias entre ganadores del Premio Nobel de la Paz, los jóvenes y la sociedad en general. 

El tema de este año fue "Mi huella por la Paz"; alrededor de esta idea, los participantes abordaron cuestiones como la importancia del desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios de comunicación, el desarme nuclear, el estado de derecho, y la relación entre el empoderamiento de las personas indígenas y la paz en sus respectivas regiones. Respecto a este último punto, el Señor Antonino De Leo compartió con la ganadora del Premio Nobel del año 1992, la Señora Rigoberta Menchú, el proyecto de la UNODC en México para la detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas del país.

La iniciativa de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una plataforma importante que propicia el trabajo conjunto entre actores y organizaciones, involucra a la sociedad y promueve la educación en favor de la paz. La participación de la UNODC forma parte de las acciones que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

M MM M

M M

M M

M M

***

Para mayor información favor de contactar a:

Felipe De La Torre:  felipe.delatorre@un.org

 

Vínculo de interés: http://www.nobelpeacesummit.com/