UNODC participa en el Foro "Reflexiones actuales sobre feminicidio" en conjunto con el CEIICH-UNAM

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó junto con periodistas, activistas, personas expertas y familiares de víctimas en el Foro "Reflexiones actuales sobre feminicidio" realizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La finalidad del evento fue crear un espacio de diálogo comunitario alrededor de nuevas propuestas para enfrentar la agudización de la violencia feminicida.

La participación de la UNODC en este tipo de encuentros se compagina con el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado que: "Ha llegado el momento de impulsar nuestra acción colectiva para acabar definitivamente con la violencia contra las mujeres y las niñas. Para ello, es necesario que trabajemos todos unidos en nuestros respectivos países, regiones y comunidades, de forma simultánea y en pos del mismo objetivo".

El evento se desarrolló en siete mesas temáticas que generaron un diálogo activo entre el panel y el público. La primera jornada contó con la participación de la académica e investigadora de la UNAM, la Dra. Marcela Lagarde, quien señaló la vigencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la obligación que tienen las autoridades de actuar sin demora. Posteriormente se abrieron mesas sobre el concepto de feminicidio, los datos al respecto, la narrativa creada a partir de fotografías de notas de prensa, la situación actual de las Alertas de Violencia de Género y las estrategias de visibilidad mediática de las violencias cruzadas.

La UNODC señaló durante su intervención que este tipo de foros ayudan a focalizar la situación actual por la que pasa el país, y son una oportunidad para generar propuestas y pautas de acción. Se expuso el trabajo que ha realizado la Oficina en el fortalecimiento de las instituciones policiales, así como los retos y dificultades que implica medir y combatir los delitos relacionados con la violencia de género. Se habló sobre la reciente aprobación en México de la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se compartió la experiencia de trabajo realizado en el estado de Nuevo León, donde se participó en la generación de mapas sobre violencia feminicida en los municipios donde se encuentra activada la Alerta de Violencia de Género. 

La Oficina reafirmó su interés por dar seguimiento a estos asuntos y confirmar así el compromiso con su mandato.

La participación en el Foro forma parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el cual se enfoca en propiciar que agentes de seguridad pública que actúan como primeros respondientes cuenten con las herramientas para la investigación y prevención del delito de feminicidio de conformidad con los estándares nacionales e internacionales. Esto apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

 ***

Para mayor información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org

Vínculo de interés: www.policia-mas.org