UNODC acompaña el fortalecimiento de las políticas de prevención social del delito y la violencia en el estado de Zacatecas

 

Zacatecas, 17 de septiembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas, dio inicio a las acciones del proyecto Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en Zacatecas.

La iniciativa tiene como intención proporcionar asistencia técnica en la coordinación, seguimiento, evaluación y promoción de las acciones que integran la Estrategia Estatal de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2021.

El trabajo en coalición con el Gobierno de Zacatecas forma parte de las labores de la Oficina para la construcción de entornos más seguros. En este sentido, el Representante de la UNODC, el Señor Antonino De Leo, ha mencionado que "Será responsabilidad tanto del Estado y sus instituciones, como de los individuos y de toda la sociedad, caminar juntos hacia una sociedad más pacífica, justa e incluyente".

Durante el mes de agosto se llevó a cabo el arranque operativo del proyecto con la impartición de talleres para fortalecer el conocimiento y las habilidades del personal de la Subsecretaría y de la policía de proximidad en materia de estándares internacionales para seguridad ciudadana, prevención del delito, intervención comunitaria, y atención a víctimas de violencia de género.

La finalidad de estos talleres es que las más de 70 personas capacitadas operen en los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Pinos y Loreto y fomenten la participación de las comunidades e instituciones de la administración pública estatal en la prevención del delito y la violencia.

La presidenta de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, Alena Kupchyna, ha declarado que para superar las amenazas del crimen es necesario establecer estrategias amplias de prevención del delito y obtener respuestas concretas de la justicia penal. La UNODC ha puesto sus herramientas, metodologías y experiencias globales al servicio del gobierno de Zacatecas para contribuir a la consecución de esta meta.

La incorporación de la Oficina como actor externo, calificado y neutral permitirá dar seguimiento puntual a las acciones interinstitucionales y nutrir iniciativas locales con directrices internacionales como las Reglas y Normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. La UNODC actúa de manera conjunta con actores estatales para propiciar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) |16: "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas" y 5: "Igualdad de género".

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org

Vínculo de interés: https://www.zacatecas.gob.mx/fortalecera-gobierno-estatal-la-prevencion-del-delito/