UNODC participa en la "Conferencia Nacional de Legisladoras y OSC contra la Violencia, por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020"

 

Ciudad de México, 27 de septiembre del 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en la "Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) contra la Violencia, por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020" junto a funcionarias del poder legislativo a nivel federal y local, organizaciones internacionales y OSCs.

El objetivo de este encuentro fue generar un diálogo para sumar esfuerzos en la generación de políticas orientadas a combatir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, en el marco del presupuesto 2020. La participación de la Oficina en este tipo de eventos se alinea con las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado que: "La igualdad de género es, fundamentalmente, una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres. Solo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común, como una ruta hacia el cambio en beneficio de todos, comenzaremos a inclinar la balanza".

Durante la inauguración de la Conferencia se contó con la asistencia de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Señora Laura Rojas Hernández, quien señaló la importancia de la actuación conjunta frente a la ausencia de mecanismos efectivos que protejan a mujeres y niñas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad. Asimismo, expresó que el reconocimiento irrestricto de los derechos humanos de las mujeres es imposible mientras exista la violencia de género, por lo que es necesaria la asignación de recursos presupuestales al tema.

El evento se desarrolló en tres paneles que abordaron los siguientes temas: Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres y Presupuesto 2019-2020. La intervención de la UNODC se centró en resaltar la importancia que tienen los espacios plurales de reflexión que buscan producir acciones concretas para la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género; también se enfatizó la vigencia que cobra la capacitación a las instituciones policiales en la atención a víctimas de este delito para que su actuación ocurra en un marco de amplio respeto a los derechos humanos. En este contexto se anunció el inicio del "Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial" que la Oficina impartirá con el objetivo de fortalecer las facultades que tienen dichos actores en la materia.

En el mismo orden de ideas, la Coordinadora del Área de Género y Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, Nira Cárdenas, expresó que el presupuesto debe atender lo establecido por los estándares internacionales y tomar en cuenta lo señalado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Los paneles restantes contaron con la participación de legisladoras y representantes de las OSCs, quienes expresaron su preocupación por el etiquetado del presupuesto y señalaron que su asignación deber realizarse de forma transversal y contemplar una visión integradora.

Las mesas finales de trabajo y discusión simultánea permitieron el intercambio de experiencias y el enriquecimiento del manifiesto político que se presentará por parte de las legisladoras. El documento recogió las opiniones de las OSC respecto a los derechos humanos de las mujeres que deben ser contemplados en el presupuesto 2020 con la finalidad de erradicar las distintas formas de violencia.

La participación de la UNODC en esta Conferencia Nacional refuerza uno de los pilares del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el cual se enfoca en propiciar que agentes de seguridad pública que actúan como primeros respondientes cuenten con las herramientas para la investigación y prevención del delito de feminicidio en conformidad con los estándares nacionales e internacionales. Esto contribuye a la implementación de los indicadores contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

M M 

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org

Vínculo de interés: www.policia-mas.org