La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ofrece capacitación en español para las autoridades reguladoras de medicamentos de América del Sur


Viena, 29 de septiembre de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) organizó una capacitación para las autoridades nacionales de Colombia, Ecuador y Perú responsables de implementar las convenciones internacionales de fiscalización de drogas. En la inauguración de la capacitación virtual el vicepresidente de la Junta, el Sr. Luis A. Otárola Peñaranda, destacó la importancia de continuar apoyando a los gobiernos a través de actividades de capacitación en cumplimiento de las medidas preventivas del COVID-19.

Las sesiones de capacitación virtual para 43 funcionarios de fiscalización de drogas son dictadas en español del 28 de septiembre al 1 de octubre y del 25 al 26 de noviembre de 2020 en el marco del proyecto INCB Learningy están enfocadas en mejorar la aplicación de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas y fomentar el intercambio de mejores prácticas entre países.

Las nueve sesiones tienen como objetivo mejorar la precisión de los datos y otra información presentados a la JIFE sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como promover el uso del Sistema Internacional de Autorización de Importaciones y Exportaciones (I2ES). Las sesiones están apoyadas en el contenido de los módulos de aprendizaje en línea de la JIFE disponibles en inglés y español para las autoridades nacionales. Los módulos de aprendizaje en línea de la JIFE ayudan a los gobiernos a estimar sus necesidades lícitas de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para uso médico y a establecer las necesidades legítimas anuales de precursores químicos, contribuyendo a mejorar la disponibilidad de estas sustancias para fines médicos, científicos e industriales y, al mismo tiempo, prevenir su diversión y abuso. Los módulos, destinados a ayudar a las autoridades nacionales competentes a desarrollar capacidad y mantener una base de conocimientos institucionales para retener los conocimientos pertinentes, son gratuitos y están disponibles a petición de las autoridades nacionales competentes. Hasta el 16 de septiembre de 2020, 766 funcionarios de 96 países y territorios se han registrado en los módulos de aprendizaje en línea.

Los participantes de las sesiones de capacitación virtual anteriores ofrecidas para funcionarios de América Central y el Caribe elogiaron la relevancia del contenido y la calidad de los instructores, y destacaron la importancia del uso de capacitaciones virtuales para el desarrollo de capacidades en la región. Funcionarios de control de drogas de casi todos los países y territorios de América Latina y el Caribe están registrados en los módulos de aprendizaje en línea de la JIFE.

Con la finalidad de continuar apoyando a los Estados Miembros durante la pandemia de COVID-19, INCB Learning organizó seminarios virtuales para las autoridades nacionales competentes de América Central y el Caribe (junio de 2020), América del Sur (septiembre-noviembre de 2020) y África francófona (previsto para diciembre de 2020).

Desarrollar la capacidad de fiscalización de drogas para garantizar la disponibilidad adecuada de sustancias sometidas a fiscalización internacional con fines médicos y científicos es un aspecto fundamental del trabajo de INCB Learning y es esencial para lograr el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

*****

Para obtener más información, póngase en contacto con:

INCB Secretariat 
(+43-1) 26060 4163
incb.secretariat@un.org  
www.incb.org