Amplificamos voces contra la trata de personas desde la comunidad

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021 – A 194 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “Yoltika”, un espacio dedicado a atender mujeres en situación de violencia, incluidos casos de trata de personas.

La trata de personas atenta contra la dignidad humana y destruye proyectos de vida. Este delito afecta mayoritariamente a grupos en situación de vulnerabilidad, dentro de los que se encuentran personas indígenas, mujeres y niñas.  

Es en este contexto que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzó la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas. Esta iniciativa es fruto de tres años de trabajo conjunto con las CAMI de San Quintín, Baja California; Tlaola, Puebla; y Papantla, Veracruz, además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno de Canadá.

Con el objetivo de difundir mensajes clave de la Campaña y fomentar un diálogo con las mujeres indígenas, UNODC llevó a cabo una mesa redonda en la CAMI de Tlaola, en la que sus integrantes compartieron perspectivas y experiencias durante la implementación del proyecto, “Detección y prevención de la trata de personas de comunidades indígenas de México”. Asimismo, las promotoras de la CAMI ofrecieron un recorrido por las instalaciones, mostrando las actividades de prevención que realizan en materia de violencia y salud sexual e intercambiaron ideas y recomendaciones para futuros esfuerzos conjuntos. 

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, resaltó que: “Este trabajo se construyó con ustedes, para ustedes y por ustedes” y enfatizó que la generación de lazos de confianza entre las comunidades y las autoridades ha sido vital para el desarrollo e implementación del proyecto. Finalmente, agradeció al INPI y la CAMI por abrir sus puertas para trabajar en conjunto y prevenir la trata de personas, así como al Gobierno de Canadá por su generosa contribución e interés para hacer frente a este delito.

A través de esfuerzos como este, UNODC contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 5: Igualdad de género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

Consulta los materiales de la campaña “Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas de México” en www.corazon-azul.org

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org