Unimos esfuerzos para lanzar la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero y resaltar que #ElDineroFácilSePagaCaro

  • La Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero de UNODC informará a la ciudadanía sobre los riesgos de este delito y fomentará la denuncia.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia unen esfuerzos en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero #ElDineroFácilSePagaCaro.

La Campaña busca: 1) sensibilizar y alertar sobre los impactos negativos del lavado de dinero y su posible relación con situaciones cotidianas; 2) evidenciar los vínculos entre este delito y la delincuencia organizada transnacional y 3) fomentar la cultura de la denuncia ciudadana de actividades sospechosas que podrían estar relacionadas con este acto ilícito.

La denuncia y el reporte son ejes prioritarios de la Campaña para crear una “cultura antilavado”. Por esta razón se promueve la Línea de Reporte para la Prevención del Lavado de Dinero (PLD), un medio seguro, de fácil acceso, eficiente y dotado de herramientas e información para que la población exponga posibles actos o hechos de lavado de dinero que perciba en su entorno.

En este sentido, el Consejo Ciudadano fortaleció sus recursos humanos e infraestructura, al forjar una alianza con UNODC para capacitar al personal que opera la línea en materia de prevención de lavado de dinero, herramientas para la sistematización de información, canalización de casos, seguimiento de expedientes y protección de datos personales.

Como autoridad responsable del tema, será la Unidad de Inteligencia Financiera quien recibirá los reportes previamente analizados por el Consejo Ciudadano, profundizará en las investigaciones y remitirá los casos pertinentes ante la Fiscalía General de la República.

Durante el lanzamiento, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, resaltó la importancia de la Campaña en el contexto nacional: “Es una clara y contundente estrategia de orden educativo y cultural que pretende informar sobre valores y normas jurídicas estimulando dos cosas: el rechazo de las finanzas ilícitas y cualquier forma de complicidad, y la colaboración efectiva con las autoridades a través de la denuncia”.

La Directora General de Asuntos Normativos de la UIF, la Sra. Mireya Valverde, enfatizó la relevancia de sensibilizar a la ciudadanía en la prevención y combate al lavado de dinero, el cual encubre actividades ilícitas como la corrupción, la trata de personas, el tráfico de migrantes, de armas, de drogas, el fraude y la evasión fiscal, entre otras. Alentó la firma del acuerdo de cooperación con UNODC para seguir combatiendo este delito.

En tanto, el Director de INL, el Sr. Alberto Rodriguez, agradeció la colaboración de los actores clave de la Campaña y señaló la importancia de: “Combatir y prevenir el lavado de dinero como prioridad de seguridad tanto para Estados Unidos como para México, educando al público sobre los peligros de este ilícito para que las personas eviten estar involucradas sin saberlo”.

Por su parte, el Vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, el Sr. Sandro García-Rojas Castillo, agradeció el trabajo detrás del desarrollo y lanzamiento de esta importante Campaña y envió un mensaje a la ciudadanía “para que tengan la seguridad que en la CNBV estamos trabajando para proteger y velar por un sistema financiero cada vez más fuerte y confiable”. Enfatizó que con trabajo coordinado entre agencias gubernamentales, gobiernos internacionales y sociedad civil podemos hacer un mejor frente al lavado de dinero.

La Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero fortalece la coordinación entre el Gobierno de México, la ciudadanía, sociedad civil y organizaciones internacionales en el combate a este delito.

Esta iniciativa será un elemento clave en el apoyo a la investigación y judicialización de casos de lavado de dinero, el fomento de la participación ciudadana y la sensibilización sobre el impacto de este delito, para así establecer buenas prácticas que puedan ser replicadas en diversos países bajo un enfoque de corresponsabilidad y cooperación. 

 

Para más información, favor de contactar a:

Flor de María Castillo Román: flor.castilloroman@un.org