Foro: “Feminicidio: retos y desafíos para la impartición de justicia”

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022 – Durante el Foro: “Feminicidio: retos y desafíos para la impartición de justicia”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México invitó a reflexionar sobre la importancia de la prevención y sensibilización de la violencia de género como medio para reducir los feminicidios, abordar las violencias que ocurren en los espacios públicos y privados, buscar una transformación de sus causas y cambiar patrones que las permiten, generan y reproducen.
Por invitación del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), UNODC participó en el Foro junto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de las Mujeres y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, así como el Tecnológico de Monterrey.
Durante la apertura, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, afirmó: “Debemos continuar impulsando la justicia penal en materia de feminicidios, pero también trabajar en la justicia cívica y social como un medio de transformación de la convivencia cotidiana”.
El Magistrado Presidente del PJCDMX, el Sr. Rafael Guerra, resaltó que el Foro forma parte de los esfuerzos para “afinar nuestra capacidad institucional para responder al desafío más importante de nuestro tiempo: prevenir la violencia”.
La Titular de la CONAVIM, la Sra. Fabiola Alanís Sámano, señaló el desafío que representa el juzgar con perspectiva de género. En tanto, la Titular de la Secretaría de las Mujeres, la Sra. Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó que es necesario que haya sanciones ejemplares, donde las mujeres sientan que se les hizo justicia.
Posteriormente, se presentaron herramientas y manuales desarrollados por UNODC para acompañar y fortalecer a las policías, fiscalías, comisiones de víctimas, defensorías y poderes judiciales en la procuración e impartición de justicia ante la violencia de género contra mujeres y niñas, y garantizar la protección y seguridad de las víctimas, así como su reparación. De igual forma, se abordaron consideraciones para incorporar la perspectiva de género en las decisiones judiciales.
Actualmente, UNODC implementa dos proyectos de cooperación técnica en materia de violencia de género en contra de mujeres y niñas. El primero, financiado por Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del gobierno de Estados Unidos (INL), está orientado a la capacitación de policías estatales y municipales, así como operadores 911 para responder ante situaciones de violencia de género. El segundo, la Iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea, cuyo fin es la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Adicionalmente, UNODC en México ha dado acompañamiento técnico en temas de género y justicia en distintos niveles, desde la planeación y ejecución de políticas públicas, elaboración de diagnósticos, modelos de intervención, propuestas de ley, campañas y acciones de prevención e investigación criminal.

***

Para más información, favor de contactar a
Violeta Zarco abril.zarco@un.org o
Nayely Sánchez nayely.sanchez@un.org