Diagnósticos a la medida y capacidades fortalecidas para combatir los delitos que afectan el ambiente en Guanajuato

Guanajuato, 06 de septiembre de 2022 – Las autoridades locales juegan un papel clave en el combate a los delitos que afectan el ambiente.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Programa Global sobre los Delitos que Afectan al Medio Ambiente, impartió la Jornada de Capacitación de Prevención y Combate a Delitos que afectan al Medio Ambiente en el estado de Guanajuato.

El objetivo de estas jornadas es generar un diagnóstico de las necesidades locales de capacitación y establecer una línea base sobre el conocimiento, capacidades y percepción de los delitos que afectan el ambiente con un enfoque intercultural, de género y derechos humanos. Igualmente, se busca concientizar al funcionariado público y fortalecer las respuestas de autoridades competentes del sector justicia y ambiental.

Participaron en las capacitaciones autoridades de los municipios de Guanajuato, Irapuato y León:

  • a) 25 funcionarios/as de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato
  • b) 7 miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Santa Fe, Guanajuato
  • c) 60 miembros de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Adicionalmente, se exploraron áreas de oportunidad y asistencia técnica con la Universidad La Salle Bajío y la sociedad civil. Esta jornada se llevará a más estados en la República durante el mes de septiembre.

Con esta iniciativa, UNODC está brindando asistencia técnica a la medida a las instituciones estatales y municipales a través de un enfoque multidisciplinario e interinstitucional. Además, contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima; 15: Vida de ecosistemas terrestres; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org

Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Prevención, Detección, Investigación, Persecución y Enjuiciamiento contra la Vida Silvestre y los Bosques”.