Un proyecto piloto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) para detectar casos de violencia contra las mujeres que no fueron reportados.
"911, ¿cuál es su emergencia?"
La línea de emergencia es cada vez más conocida a nivel mundial.
Operadores capacitados envían a policías, bomberos y ambulancias para atender situaciones peligrosas y salvar vidas. Las decisiones y acciones rápidas son clave para ayudar a las víctimas de violencia.
Sin embargo, a menudo la respuesta inmediata pasa por alto el abuso continuo, dejando a las víctimas en riesgo y a los agresores sin ser castigados.
Un nuevo proyecto del Centro de Excelencia UNODC–INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) utiliza la inteligencia artificial para analizar datos y captar señales de advertencia sutiles.
El modelo transformador de IA, una forma de red neuronal que aprende el contexto a partir de secuencias de palabras, analiza las transcripciones de las llamadas al 911 para identificar incidentes de violencia de por razón de género que podrían pasar desapercibidos.
En la mayoría de los países, los operadores de emergencias clasifican las llamadas entrantes según el tipo de atención que se requiere primero, ya sea por quemaduras, fracturas u otras lesiones. Sin embargo, este enfoque tradicional puede dejar de lado situaciones en las que la pareja íntima de la víctima es quien provoca la llamada de emergencia.
Las autoridades pierden así oportunidades para intervenir a tiempo. Las víctimas de violencia por razón de género, en su mayoría mujeres agredidas por hombres, reciben menos apoyo del que podrían. Niñez y familias afectadas también son desatendidas.
El Centro de Excelencia UNODC-INEGI busca cambiar esta situación.
La plataforma "911: Salvando Vidas" ayuda a identificar y categorizar correctamente eventos de violencia por razón de género que inicialmente fueron etiquetados como incidentes médicos, incendios o accidentes.
Más ampliamente, este modelo experimental demuestra cómo las aplicaciones de IA basadas en evidencia pueden mejorar los servicios públicos, como la respuesta policial y las investigaciones, la provisión de servicios sociales y refugios, la educación y más.
El análisis de estos datos sensibles cumple con estrictos estándares legales para proteger la privacidad de las personas y garantizar que la información sea manejada de manera responsable.
Marcos legales claros y protocolos de protección de datos serán clave para replicar este modelo en México y en otros países.
El uso de la IA puede ayudar a crear un enfoque más integral de la seguridad pública, uniendo a los primeros respondedores, proveedores de servicios, estadísticos y analistas de datos para abordar la violencia contra las mujeres.
El análisis impulsado por IA también puede mejorar los protocolos estandarizados para el intercambio y análisis de datos, proporcionando soluciones que no solo son innovadoras, sino escalables y sostenibles.
Las implicaciones del proyecto van mucho más allá de México. Los recursos de respuesta de emergencia están al límite en muchos países y los centros de respuesta a menudo se ven abrumados.
Las clasificaciones incorrectas, ya sea por falta de capacitación o por el alto volumen de llamadas, dejan a las poblaciones vulnerables desprotegidas.
El enfoque impulsado por IA, al mejorar las clasificaciones y mantener una visión más amplia, puede fortalecer las capacidades nacionales para detectar y responder a la violencia por razón de género.
Los primeros resultados del proyecto en México destacan el poder de la IA para impulsar cambios sociales positivos, salvar vidas y promover la justicia y la igualdad.
El Centro de Excelencia UNODC-INEGI presentó "911: Salvando Vidas" en el evento SDG Digital los días 20 y 21 de septiembre.
***
Para más información, favor de contactar al:
Equipo de comunicación: unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org