Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024 – Las juventudes están en una posición privilegiada para liderar la lucha anticorrupción gracias a su familiaridad con la tecnología y su capacidad para adoptar nuevas herramientas digitales. Esto les permite identificar
y denunciar amenazas en tiempo real, además de movilizar a sus pares en favor de movimientos que exigen mayor transparencia en el mundo actual.
En el marco del Proyecto Global de Educación en Integridad (GIE) y el Recurso Mundial para la Educación y el Empoderamiento de la Juventud contra la Corrupción (GRACE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 60 jóvenes universitarios participaron en Coding 4 Integrity - Hackatón Juvenil 2023.
Esta iniciativa impulsó la creación de soluciones innovadoras para fomentar la transparencia, la ética y la integridad en el sector de salud en México a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
UNODC México y la Embajada Británica en México otorgaron el premio al equipo ganador – FarmaBot – el cual desarrolló un prototipo de aplicación móvil para identificar medicamentos falsos.
Durante los últimos meses, el equipo recibió sesiones de mentoría por parte de líderes del sector salud, como la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Johnson & Johnson, SoftServe y Janssen. El objetivo fue mejorar su prototipo y fortalecer sus capacidades de innovación y emprendimiento.
Durante la ceremonia de premiación, el Embajador Adjunto de la Embajada Británica en México, Sr. Tom Newton y la Titular de Programas de UNODC México, Sra. Stacy de la Torre, resaltaron la importancia de apoyar a las juventudes y motivarlas a utilizar sus talentos para construir un mundo más justo y en paz con apoyo de la tecnología.
En representación de las y los jueces, mentores y aliados del concurso, la Directora de Ética de AMIIF, Sra. María Teresa Cantú, reconoció el compromiso y entusiasmo de los equipos que participaron en el Hackatón y recalcó la importancia de que el sector privado apoye las iniciativas juveniles.
El equipoganador, compuesto por Perla, Julián, Martín, Karol, Samuel y Jorge, jóvenes universitarios de Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, explicó el funcionamiento de su prototipo, así como los desafíos y logros alcanzados a nivel individual y profesional.
El equipo expresó gratitud hacia las personas e instituciones que les han apoyado, lo que les motiva a continuar innovando.
Finalmente, durante el evento de premiación, FarmaBot recibió materiales tecnológicos de la Embajada Británica en México para continuar desarrollando su iniciativa bajo su nuevo nombre: Alfa Zentaury.