Cancún, 04 de septiembre de 2024 – Las estrategias de base comunitaria para la prevención y reducción de la violencia y delincuencia movilizan a miembros de una localidad para abordar estos problemas de manera colaborativa. Este enfoque implica la participación de residentes, organizaciones comunitarias, líderes y otros actores clave.
El proyecto Ruta Segura para Juventudes Seguras en Villas Otoch Paraíso, dela Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, busca implementar una estrategia de esta naturaleza en Cancún, Quintana Roo, mediante productos de conocimiento, campañas de concientización y directrices operativas que permitan replicar el modelo en otras comunidades.
Esta iniciativa se implementará en conjunto con la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Bienestar del estado de Quintana Roo (SEBIEN), el H. Ayuntamiento de Benito Juárez y la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Quintana Roo.
Durante el lanzamiento del proyecto, el Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Sr. Héctor Miranda Anza, afirmó que la SEGOB celebra la creación de estas rutas bajo el liderazgo de UNODC en coordinación con muchos actores.
La Presidenta del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Sra. Ana Patricia Peralta, mencionó: “Las juventudes son protagonistas de este proyecto porque la construcción de la paz es el camino; no el combate frontal a la delincuencia, eso es aparte. Lo que tenemos que hacer es comunidad y absolutamente todos somos corresponsables de lograrlo”.
La joven Karen de 16 años, residente de Villas Otoch, enfatizó que, en la FARO, las juventudes son escuchadas y se promueve su creatividad. Karen compartió destacó la importancia de que las juventudes cuenten con modelos a seguir para no cometer los mismos errores que generaciones pasadas.
“Esta alianza con UNODC es un ejemplo. Sabemos que vienen a crear puentes, a darnos herramientas. Me piden que hable sobre la situación de los jóvenes, yo diría: escúchenos a todos y todas. Villas Otoch puede ser tan horrible como dicen los periódicos o tan maravillosa como pasar como una tarde aquí en la FARO bajo los árboles”.
El Representante de UNODC México, Sr. Krisitan Holge, resaltó que: “Sin ustedes - la comunidad - nada es posible. (…) La prevención del delito la hacemos a través del deporte, la familia, las FARO, simplemente porque es la apuesta más eficiente y más económica, pero esto no se logra sin la participación comunitaria (…) escuchando a las juventudes en sus necesidades y problemas, pero también en cuanto a sus sueños”.
Finalmente, la Presidenta Honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Verónica Lezama, recalcó que: “En Villas Otoch hay gente, hay vida, (…) y quiero hacerle saber a las juventudes que las escuchamos y es nuestro deber empatizar con ellas”.
La implementación de este proyecto contribuye a la reconstrucción del tejido social de Villas Otoch Paraíso e incentiva la participación comunitaria en la resolución de problemas compartidos para a la creación de entornos seguros y resilientes.
UNODC agradece la participación y colaboración las siguientes instituciones en este proyecto: