Detección y Prevención de la trata de personas en comunidades indígenas

El reto

Coordinar los esfuerzos con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para poder trabajar de forma directa con las Casas de la Mujer Indígena y continuar con las capacitaciones y la campaña de comunicación, a pesar de las restricciones que se presentaron por el Covid-19, así como los cambios de Administración en las comunidades piloto.

¿Cuáles fueron los objetivos?

  • Reducir la incidencia de la trata de personas en las comunidades indígenas de México y sus condiciones de vulnerabilidad ante este delito, implementando acciones de capacitación y una campaña de comunicación en las comunidades indígenas de Papantla de Olarte en Veracruz; Tlaola en Puebla, y San Quintín en Baja California.
  • Acciones de capacitación: Dirigidas a funcionarios municipales y estatales para promover la detección de posibles situaciones de trata de personas al interior de la comunidad.
  • Campaña de comunicación: Para prevenir la trata de personas diseñada a partir de los insumos de las comunidades, enfocada en las modalidades con mayor incidencia en las regiones con enfoques de interculturalidad, derechos humanos y género.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

  • Se contó con la participación de 147 personas en los talleres de capacitación y sensibilización sobre el delito, incluyendo autoridades municipales y estatales.
  • Se imprimieron y entregaron 1100 guías con información clave para la detección y prevención, realizada desde la experiencia de comunidades indígenas y con apoyo de las Casas de la Mujer Indígena.
  • Se realizaron mesas de trabajo con 116 asistentes para el proceso de diseño de campaña y garantizar la pertinencia cultual de las herramientas de comunicación.
  • Se realizaron 6 spots de video, 3 de radio, 7 infografías, 3 historietas con versiones en español, náhuatl, totonaco y mixteco.
  • La diseminación de los mensajes se hizo a través de medios locales y alianzas nacionales, llegando a más de 4 millones de personas a través de todas las plataformas.
  • Se realizaron tres mesas de intercambio de buenas prácticas entre las Casas de la Mujer Indígena y organizaciones indígenas canadienses.
  • Ambos componentes alcanzaron a 447 actores clave (gobiernos locales y estatales, sociedad civil y líderes comunitarios) participaron y ya cuentan con herramientas básicas para detectar y prevenir el delito de trata de personas en sus comunidades.
  • En abril 2023 se comenzará con una segunda fase del proyecto con foco en comunidades indígenas y afromexicanas en 7 estados de México.

¿A quién benefició este proyecto?

  1. Al personal de las Casas de la Mujer Indígena en de las comunidades de San Quintín, Baja California; Tlaola, Puebla; y Papantla, Veracruz
  2. A mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas de San Quintín, Tlaola y Papantla
  3. Elementos de la policía estatal y población en general de las 3 comunidades.
Detección y Prevención de la trata de personas en comunidades indígenas
.