Proyecto en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Proyecto TIPSOM de Suecia)

El reto

A pesar de que se habla de dos delitos distintos, las personas migrantes constituyen una parte importante de víctimas identificadas. En el Reporte Global sobre Trata de Personas 2020, se observa cómo los migrantes, dado su estatus migratorio, situación económica, barreras de lenguaje, etcétera, pueden ser víctimas de TDP. En ese sentido, es de suma importancia comprender cómo estos dos delitos se entrecruzan en la práctica, y se exacerbaron a causa de la pandemia del COVID-19, ya que los cierres fronterizos han generado mayores ganancias tanto para traficantes como para tratantes. Las dinámicas de los fenómenos delictivos de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes son constantemente influenciadas por una serie de factores políticos, culturales, sociales y económicos. La COVID-19 ha agregado otra dimensión a éstos influenciado directamente los procesos de asistencia a víctimas, así como a las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes.

¿Cuáles fueron los objetivos?

Asegurar la adecuada asistencia y protección a las víctimas supervivientes de trata de personas y las personas migrantes en el contexto de la pandemia de la COVID-19, a) identificando las principales necesidades en materia de atención de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en San Quintín, Baja California, así como de un albergue del DIF para migrantes en Ciudad Victoria, Tamaulipas y b) fortaleciendo las capacidades de ambas organizaciones en materia de asistencia integral.
Proyecto en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes (Proyecto TIPSOM de Suecia)

¿A quién benefició este proyecto?

Personal encargado de brindar servicios de atención en la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en San Quintín, Baja California y Sistema DIF Tamaulipas.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Se entregó material médico para protección viral del personal encargado de brindar servicios, así como para las personas usuarias.
  • Se elaboró un análisis para conocer el impacto de la contingencia COVID-19 en los albergues e identificar los principales desafíos enfrentados en términos de atención, equipamiento, desarrollo de capacidades, protocolos de atención, necesidades, entre otros.
  • Se desarrollaron lineamientos especializados con perspectiva de género y derechos humanos para detectar y dar primera respuesta a posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes durante crisis humanitarias.
  • Se fortaleció el conocimiento sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, a través de la aplicación de los lineamientos especializados y fomentando la creación de redes locales destinadas a detectar posibles casos.

Programa Global

GLOT59 Programa Global contra la Trata de Personas y GLOT92 Programa Global contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la sección HTMSS.

.