Proyecto nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México

El reto

La trata de personas es un delito que afecta a personas en situación de vulnerabilidad; no sólo pone en riesgo la integridad física y mental de sus víctimas, sino que impide el desarrollo de sus planes de vida y la garantía de sus derechos más básicos. 

Los servicios que proporcionan los albergues, refugios y casas de medio camino a las víctimas de trata de personas son fundamentales para garantizar su resocialización efectiva, facilitar el acceso a la justicia y resarcir los daños. 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Fortalecer los servicios que brindan albergues, refugios y casas de medio camino a las víctimas de trata de personas en México. 
  • Contribuir a los procedimientos para la resocialización efectiva de víctimas y sobrevivientes de este delito. 
Proyecto nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México

¿A quién benefició este proyecto?

  • Albergues de organizaciones de la sociedad civil y de las fiscalías a nivel estatal y federal.
  • Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y su Secretaría Técnica (Secretaría de Gobernación).

Resultados obtenidos

  • Se reunió por primera vez en mesas de trabajo a los 13 albergues que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en el país, a la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y a 13 instituciones gubernamentales para el desarrollo de un Manual para la Operación de Albergues, Refugios y Casas de Medio Camino que atienden a víctimas de este delito, con lo cual se beneficiarán a un promedio de 488 víctimas asistidas en estos espacios. 
  • Se implementó un programa de capacitación sobre el Manual que constó de siete jornadas temáticas y se impartió a 142 participantes de 12 albergues, refugios y casas de medio camino. 
  • Se proveyó de 182,790 artículos de equipamiento a (13) albergues y refugios especializados en trata de personas, (11) refugios especializados en violencia de género, (3) Casas de la Mujer Indígena y un refugio para personas migrantes en 14 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz. 
.