SOMMEX

SOMMEX

true
true

El reto

Como país de origen, tránsito, destino y retorno, México está experimentando un importante flujo interno y externo de migrantes, especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras. Causas estructurales como la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y justicia, estereotipos de género y el desempleo, exacerban condiciones que permiten la comisión de crímenes contra las personas migrantes y otras violaciones a los derechos humanos. Proliferan las redes de traficantes de migrantes en todo México y la región, ofreciendo viajes peligrosos y falsas promesas a personas que buscan viajar al norte, particularmente a las poblaciones vulnerables, incluyendo pueblos indígenas, la comunidad LGBT+ y en particular, hay muchos Niños, Niñas y Adolescentes no acompañados que son más propensos a ser reclutados por distintos grupos criminales.

¿Cuáles fueron los objetivos?

Institucionalizar el conocimiento especializado en materia de tráfico ilícito de migrantes con miras a aumentar la cantidad y calidad de las investigaciones que lleven al desmantelamiento efectivo de redes de traficantes en el marco del respeto a los derechos humanos.
SOMMEX

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

  • Se capacitó a las autoridades mexicanas y estadounidenses en la detección, investigación, y persecución penal del delito bajo un marco transnacional del crimen organizado, usando una metodología vivencial de simulación de casos de tráfico ilícito de migrantes.
  • Se promovió la coordinación entre los gobiernos federal y estatales para abordar el delito, fomentando la colaboración de múltiples actores y mecanismos con unidades especializadas.
  • Se desarrollaron campañas de comunicación a la medida para informar a las personas migrantes sobre los riesgos de contratar traficantes durante su viaje.

¿A quién benefició este proyecto?

Personal primer respondiente de policías estatales y federales, autoridades de migración, personal encargado de la investigación del delito de tráfico ilícito de migrantes perteneciente a la Fiscalía General a nivel federal y estatal, personal encargado de la atención a víctimas, incluidos Niños, Niñas y Adolescentes, autoridades estadounidenses pertenecientes a CBP y diversas OSCs.
.