Monitoreo de plantíos ilícitos en territorio mexicano

El reto

Identificar, ubicar, cuantificar y analizar la evolución de la superficie sembrada con amapola en el territorio mexicano a través de tecnologías de percepción remota (imágenes satelitales y fotografías aéreas) que permitan desarrollar estadísticas, información confiable y transparente, generar evidencia científica y conocer la tendencia de la producción de amapola.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Establecer vínculos de cooperación con las contrapartes institucionales para coordinar y ejecutar el monitoreo de plantíos ilícitos para fines de investigación, análisis y estadística mediante tres metas:

1) Estimación de superficie sembrada con amapola (ha).

2) Estimación del rendimiento de la goma de opio (kg/ha).

3) Determinación de la concentración de morfina en la goma de opio (%).

 Monitoreo de plantíos ilícitos en territorio mexicano

¿A quién beneficia este proyecto?

  • Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)
  • Funcionariado del Gobierno de México y sociedad en general

¿Qué esperamos lograr?

  • Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno de México para producir información basada en la evidencia sobre la ubicación de plantíos ilícitos con alta precisión.
  • Generación y socialización de información confiable, verificable y comparable que ayude a disminuir la siembra ilícita de amapola en las comunidades afectadas.
  • Contribuciones significativas a la formulación de políticas públicas integrales basadas en datos y evidencia para combatir la oferta y demanda de drogas en México.

Publicaciones importantes

Informe “México Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014–2015”

Informe “México Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015–2016 y 2016–2017”

Informe “México Monitoreo de Cultivos de Amapola 2017–2018”

Informe "México Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019"

Programa Global

Actualmente el Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) de UNODC participa en estudios sobre: coca (Bolivia, Colombia y Perú), amapola (Afganistán, México y Myanmar) y cannabis (Nigeria).

Estos estudios se llevan a cabo en conjunto con los gobiernos, recabando información sobre áreas dedicadas a la siembra de plantíos ilícitos, producción de cocaína y heroína, precios y estimaciones del valor del mercado ilícito de drogas.

.
.