Fortalecimiento del programa de labores de utilidad pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, “De vuelta a la comunidad”

El reto

Las personas privadas de la libertad enfrentan importantes retos una vez que son puestas en libertad: la estigmatización, la falta de habilidades laborales y el rechazo de sus comunidades menoscaban sus posibilidades de lograr una reinserción social exitosa.

Los programas de capacitación y trabajo dentro de los centros penitenciarios dotan a las personas en reclusión de habilidades para la vida en libertad, reducen el riesgo de reincidencia delictiva y combaten estigmas y prejuicios.

El proyecto “De vuelta a la comunidad” brinda asistencia técnica al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para fortalecer sus programas de trabajo y formación profesional mediante capacitaciones que responden a las necesidades del mercado laboral e incorporan un sentido de utilidad pública para que las personas privadas de la libertad destinen su tiempo de internamiento a actividades en favor de la sociedad.

¿Cuáles fueron los objetivos?

  • Dotar a las personas privadas de la libertad de herramientas adecuadas para integrarse al mercado laboral una vez que vuelvan a sus comunidades.
  • Abonar al proceso de reinserción social y prevención de la reincidencia delictiva mediante la implementación en México del modelo italiano de trabajos de utilidad pública.
  • Contribuir a la erradicación de los estigmas y prejuicios negativos sobre las personas privadas de la libertad.
Fortalecimiento del programa de labores de utilidad pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, “De vuelta a la comunidad”

¿A quién benefició este proyecto?

  • Personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, sus familias y redes de apoyo
  • Personal Penitenciario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Elaboración del Manual del programa de actividades de utilidad pública - De vuelta a la comunidad: La experiencia práctica en los Centros Penitenciarios de la Ciudad De México junto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México
  • Capacitación a 20 hombres privados de su libertad y 5 funcionarios penitenciarios del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL).
  • Entrega de un SCALL, el cual fue instalado por personas privadas de la libertad del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, para apoyar el abastecimiento de algunas necesidades de consumo de agua del centro.
  • Capacitación a 20 mujeres privadas de la libertad y a 5 integrantes del personal penitenciario del Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla en la instalación sistemas de calentamiento solar de agua.
  • Se impartió un taller de impresión y edición digital a 22 hombres privados de la libertad y a 3 integrantes del personal penitenciario del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quienes obtuvieron un certificado por parte del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 165, avalado por la Secretaría de Educación Pública.
  • Entrega de maquinaria industrial gracias a la cual 1 165 personas privadas de la libertad elaboraron 407 000 cubrebocas para la población reclusa y para el personal penitenciario durante la pandemia de COVID-19 y 2 357 personas privadas de la libertad realizaron 43 547 brigadas de limpieza y desinfección en centros penitenciarios.
  • Capacitación a 90 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla sobre educación financiera y emprendimiento en alianza con Tuiio, iniciativa de Inclusión Financiera del Banco Santander.
  • 152 personas privadas de la libertad de ocho centros penitenciarios recibieron 12 capacitaciones sobre sustentabilidad, energías renovables y herramientas para la inclusión laboral gracias al voluntariado de Enel Green Power y al apoyo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
  • Organización de actividades al exterior de los centros penitenciarios, lo que fortaleció el contacto de las personas privadas de la libertad con la comunidad y ayudó a la erradicación de estigmas:

-        Asistencia de personas privadas de la libertad al evento FIA Formula E junto con sus familias.

-        Jornadas de reforestación en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela y en el Parque Ecológico de Xochimilco con motivo del Día del Niño y de la Niña, donde personas privadas de su libertad pudieron convivir con sus hijos e hijas. 

.