Lanzamiento en México del Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022: Cambios en las tendencias de los últimos 20 años

Ciudad de México, 02 de febrero de 2023 – Detrás de las cifras del Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 hay niñas, niños, mujeres y hombres que están siendo explotados en la clandestinidad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó hoy dicho Informe, el cual contiene información de 141 países, 800 resúmenes de casos judiciales y 11 hallazgos principales, entre los que destacan:

1) Durante 2020, y por primera vez en 20 años, descendió 11% el número de víctimas detectadas a escala mundial con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a un menor número de detecciones en países de ingresos bajos y medios.

2) La trata de personas con fines de explotación sexual fue menosdetectada durante la pandemia, probablemente porque se trasladó a lugares más ocultos.

3) La mayoría de las víctimas que escaparon lo hicieron por “autorrescate”, dato alarmante considerando que muchas víctimas no se identifican como tales.

4) Conforme aparecen nuevas formas de explotación, los niños y hombres representan una mayor proporción delas víctimas detectadas.

5) Las mujeres sufren tres veces más violencia física o extrema a manos de tratantes que los hombres, mientras que las niñas y los niños dos veces más que las personas adultas.

6) Las mujeres tienen más probabilidades de ser condenadas que los hombres al ser investigadas por el delito de trata de personas.

El Informe muestra que en Norteamérica, a diferencia de la tendencia global, la detección de víctimas aumentó 16% en 2020: se incrementaron las detecciones de víctimas tanto hombres (26%) como mujeres (14%). Sin embargo, disminuyó el número de condenas en 35%.

Este delito continúa principalmente afectando a mujeres y niñas en la región: las mujeres siguen representando la mayoría de las víctimas detectadas en Norteamérica y las niñas, en Centroamérica y el Caribe. Mientras que a nivel global bajó el número de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, esta sigue siendo la principal modalidad detectada de este delito.

El Informe incluye posibles respuestas ante los retos identificados, entre las que resaltan:

- Mayor regulación de las plataformas en línea donde se ha detectado la amenaza de la trata de personas

- Programas de capacitación para prevenir el delito entre posibles víctimas

- Formación judicial e intercambio de buenas prácticas entre países

- Mayor inversión estatal para la identificación proactiva de las víctimas mediante investigaciones con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos

- Promoción de la denuncia confidencial y anónima en línea para alertar sobre posibles casos de este delito

- Fortalecimiento y aumento de la atención y servicios especializados para víctimas de violencia extrema.

La Fiscal especializada en trata de personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Sra. Guillermina Cabrera, señaló durante la presentación que: “Es importante la colaboración interinstitucional; que todas las autoridades de los tres niveles de gobierno participemos y sean capacitadas en técnicas de investigación, cómo entrevistar a víctimas y cómo canalizarlas”. Esta aseveración se alinea con las recomendaciones del Informe que revelan la necesidad de generar mayores alianzas entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, la academia, comunidad de donantes y el sector privado para enfrentar este delito.

La nueva edición del Informe Mundial sobre la trata de personas puede ser consultado en su versión en inglés en: http://bit.ly/tratadepersonas2022

***

Para mayor información, favor de contactar a: