¿Qué sabemos sobre los mercados, rutas, dinámica y actores de la cocaína en las Américas?

Ciudad de México, a 2 de junio de 2023. Desde hace más de dos décadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publica anualmente reportes anuales e investigaciones sobre producción, uso y consumo de drogas.

Este año, la UNODC en México a través de su Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) y en colaboración con la Oficina de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, organizaron un webinario regional para conversar sobre las evidencias, tendencias e hipótesis disponibles sobre la cocaína en las Américas señalados por la UNODC en los últimos Informes Mundiales sobre Drogas y el más recientemente publicado Informe Global sobre Cocaína 2023. Este último es el primero de su tipo y da luz sobre los mercados, las rutas, la dinámica y los actores de la cocaína; fue desarrollado en el marco del Programa Global CRIMJUST, financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea como parte de su Programa de Flujos Ilícitos Globales (GIFP).

El webinario tuvo una participación de 421 personas de 23 países de Latinoamérica y el Caribe, así como de otros 16 países de otras regiones. Fue moderado por la Sra. Angela Me, jefa del Área de Investigación de la UNODC.

En primer lugar, Leonardo Correa, Oficial de investigación del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC inició explicando las evidencias e hipótesis sobre la potencial expansión del uso de cocaína a nivel mundial, resaltando que aún no se alcanzan los niveles de la expansión potencial y que a pesar de una mayor producción, la cocaína disponible para consumo está en los mismos niveles que en 2006. Reveló que el tráfico de cocaína se ha ido adaptando a las circunstancias, teniendo una mayor producción, nuevas rutas y más países afectados por este; que los grupos de traficantes de droga se han diversificado y expandido; y que en el consumo sigue dominando en la región de Las Américas, seguido por Europa. Finalmente, invitó a reflexionar sobre si el mundo se estaba enfrentado a un problema diferente, especialmente porque el tráfico de cocaína hacia Europa, Asia y Oceanía es cada vez más fuerte y con más países involucrados.

Desde Insight Crime, Steven Dudley, co-director y co-fundador, y Juan Diego Posada, editor e investigador, comentaron la evidencia disponible, resaltando tres puntos principales: 1. Se identifican cambios en la zona de producción resaltando la existencia de métodos más eficientes de producción en zonas enclaves, control de los grupos criminales en las zonas fronterizas y aparición de nuevos cultivos en países de tránsito. 2. La presencia de redes criminales independientes donde cada vez hay más eslabones interconectados y una sólida conexión entre las Américas y Europa. 3. Brasil como punto de salida de la cocaína de las Américas hacia Europa, consolidación del tránsito vía África y evolución del mercado interno y fortalecimiento de grupos criminales.

Posteriormente los representantes de distintas oficias de UNODC en la región de América Latina y el Caribe hablaron sobre la colaboración nacional y regional de sus oficinas en las Américas. La Sra. Candice Welsch, Representante para la Región Andina y Cono Sur, comentó que la esta oficina regional ha venido brindado apoyo a los gobiernos para mejorar las capacidades de monitoreo, análisis e investigación, ha fomentado la erradicación voluntaria mediante el desarrollo alternativo, así como brindado apoyo para combatir la corrupción y los delitos económicos asociados al tráfico de drogas y luchar contra el crimen organizado. Destacó los esfuerzos para la prevención del consumo de drogas y de las violencias.

La Sra. Elena Abbati, Representante para Brasil detalló que UNODC Brasil ha hecho esfuerzos para combatir el problema de la cocaína apoyando la implementación del Sistema Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas, así como en la creación del Centro de Excelencia para la Reducción de Oferta de Drogas Ilícitas. Cerró resaltando que es necesario continuar el desarrollo de la investigación para fomentar estrategias y políticas basadas en evidencias, así como proporcionar apoyo técnico a la cooperación regional e internacional.

La Sra. Melissa Flynn, Representante regional adjunta para la Región de América Central y el Caribe comentó que la UNODC apoya la prevención del consumo de drogas y la lucha de su tráfico a través de iniciativas específicas como ser la asistencia técnica para la elaboración de la Estrategia Nacional (Guatemala) y Sub-Regional (Colombia, Costa Rica y El Salvador) de Cooperación para fortalecer la Interdicción del Tráfico de Drogas y Precursores Químicos, y programas nacionales, regionales y globales, como por ejemplo el STAND Project. La oficina impulsará también el Programa de Desarrollo Alternativo en Guatemala.

El Sr. Kristian Hölge, Representante para México destacó el sostenido apoyo de la oficina al país mediante la asistencia técnica para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, el monitoreo de cultivos ilícitos, programas de prevención de consumo y violencia, participación en el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por el Crimen Organizado (ONPRENNA), entre otros. También el desarrollo de evaluaciones como las Auditorias Locales de Seguridad y el apoyo a toda la región en lo que respecta al fortalecimiento de capacidades nacionales sobre datos y estadísticas desde el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, y especialmente la elaboración del Manual de encuestas sobre consumo de drogas que se publicará en 2024.

Para concluir, la Sra. Angela Me de la UNODC, remarcó [GB1] el valor y la importancia de los datos proveen los países a la UNODC para la generación de investigación de calidad a nivel global, invitando también a quienes asistieron a consultar estos y muchos informes más que se producen desde esta área de la UNODC.

 

***

Para más información, favor de contactar a:

Luisa Sánchez-Iriarte: luisa.sanchez@un.org

 

 

Vínculo de interés: