El Kit de Herramientas de UNODC sobre Drogas Sintéticas se complementa con un nuevo módulo sobre Técnicas Avanzadas de Investigación

23 de marzo de 2023 - La producción de drogas sintéticas puede suceder en cualquier lugar en función de la creatividad y la disponibilidad de unos cuantos productos químicos estratégicos. La naturaleza dinámica de los mercados de drogas sintéticas exige soluciones ágiles y adaptables.

En México, el 43.44% de quienes están en tratamiento por uso problemático de drogas lo reciben específicamente por el consumo de estimulantes tipo anfetamínico, un grupo de drogas sintéticas que incluye la metanfetamina y el éxtasis.

El Servicio Científico y de Laboratorio (LSS, por sus siglas en inglés) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anunció el lanzamiento del módulo más reciente del Kit de Herramientas de las Naciones Unidas sobre Drogas Sintéticas sobre técnicas avanzadas de investigación, enfocado en el uso de “entregas vigiladas”. Este método consiste en operaciones dirigidas por servicios de inteligencia para interceptar el transporte y la entrega de mercancías ilícitas mediante tácticas encubiertas.

Dicho módulo se elaboró de manera conjunta con el Programa Global CRIMJUST de UNODC y ofrece una amplia gama de herramientas para los Estados Miembro que efectúan entregas vigiladas, desde orientación para autorizar operaciones transfronterizas hasta información sobre cómo construir un caso para su enjuiciamiento.

El Kit de Herramientas incluye, además, módulos sobre temas como seguridad postal, acceso a medicamentos, aspectos jurídicos, tratamiento, prevención y control de precursores. Continuamente, se agregan nuevos módulos, herramientas y recursos para mantener la plataforma actualizada, beneficiosa y relevante.

Coordinado por la Estrategia sobre las Drogas Sintéticas de UNODC, el Kit de Herramientas disponible está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y contiene más de 300 recursos de todo el sistema de las Naciones Unidas para ayudar a responder a los retos que plantean las drogas sintéticas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org