Facilitamos el diálogo y la cooperación entre Querétaro y Michoacán

Querétaro, Querétaro, a 13 de marzo de 2023.- La cooperación técnica es fundamental para potenciar las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y fortalecer la seguridad urbana por medio de buenas prácticas de operación, formación policial y toma de decisiones con base en la evidencia.

Para compartir experiencias, beneficios y buenas prácticas implementadas por el municipio de Querétaro en el marco del proyecto de UNODCity, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México facilitó una visita guiada por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal de la identidad (SSPMQRO) para la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Auxiliar del estado de Michoacán.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el Sr. Juan Luis Ferrusca Ortiz, guio el recorrido por las áreas de atención a víctimas de violencia de género, las instalaciones tecnológicas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4SSPMQ), la biblioteca policial y las aulas de capacitación, entre otros espacios.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que el Sr. Ferrusca Ortiz compartió antecedentes, beneficios y resultados en el marco de la colaboración que ha llevado a cabo con UNODC desde 2017, el cual ha servido para consolidar la estrategia de seguridad. Expuso que actualmente la policía municipal ha fortalecido las áreas de atención a víctimas y búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, así como el desarrollo y funcionamiento del C4SSPMQ.

El Subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, el Sr. Jesús Rogelio Gámez Tamayo, destacó la oportunidad de generar este intercambio de conocimientos y afirmó que trabajan para fortalecer los esquemas de colaboración en materia de seguridad con estados limítrofes y con instituciones como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL).

El Director General de la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán, el Sr. Eulogio Sandoval, agradeció la hospitalidad queretana y mencionó que el estado de fuerza policial actualmente considera también a los agentes policiales adscritos a la corporación a su cargo.

Desde UNODC se destacó la importancia trabajar en campo para recolectar información cuantitativa y cualitativa al interior y al exterior de la institución para tomar decisiones con base en evidencia.

Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org

***

Vínculos de interés:

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02h6JSmVnhdCTLoGXxrmFHhUfft8J9CEW7Tm8dBRRYoSRnrFkTAcckJ7pxsdRLjV4ql&id=100064742827483&sfnsn=scwspmo&_rdr