Iniciamos acciones conjuntas para combatir el ciberdelito y la trata de personas en Puebla

Ciudad de México, 02 de mayo de 2023 – 57 personas de instituciones gubernamentales municipales y estatales, academia, sector privado y sociedad civil se reunieron en Puebla para compartir conocimientos y experiencias sobre prevención de la trata de personas y el ciberdelito bajo la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Mediante una metodología participativa, los diversos actores dialogaron sobre los retos y áreas de oportunidad en materia de trata de personas y ciberdelito. Asimismo, se trazaron rutas de acción para el desarrollo de mensajes de prevención, talleres de sensibilización, capacitaciones y webinarios que brinden herramientas para la identificación y atención a víctimas de estos delitos.

UNODC analizará la información recabada y usará estos valiosos insumos para el desarrollo de videos, anuncios radiofónicos y materiales de comunicación que promuevan y difundan acciones de prevención contra los ciberdelitos y contra la trata de personas.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de las iniciativas:

- CIBER-TIP: Este proyecto tiene por objetivo fortalecer las capacidades del Ayuntamiento de Puebla para identificar y canalizar casos de trata de personas y ciberdelito con un enfoque sensible al género, los derechos humanos y la interculturalidad. Será implementado a lo largo del 2023 y es financiado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla.

- Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas: Esta iniciativa global promueve el conocimiento, identificación, sensibilización y participación social para erradicar este delito y dar voz a sus víctimas.

“Mediante esta alianza (con UNODC) fortaleceremos las capacidades del Ayuntamiento para la identificación y canalización de casos”, resaltó durante las mesas de trabajo la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, la Sra. Karina Romero.

Mediante estas acciones, UNODC promueve el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org