UNODC lleva a cabo “Encuentro virtual de buenas prácticas para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra personas LGBTI+ en los entornos laborales”

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021 – En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo un “Encuentro virtual para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra personas LGBTI+”.

El Encuentro fue resultado de la colaboración entre la Oficina y organismos de cooperación internacional, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de impulsar compromisos en favor de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ y erradicar situaciones de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género en los centros de trabajo.

Estuvieron presentes en la inauguración el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; el H. Embajador de Canadá, el Sr. Graeme Clark; el Consejero Político de la Embajada Británica, el Sr. Ben Myers; la Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial, la Sra. Laura Tamayo; el Senior Media Manager de Warner Music, el Sr. Erick Moreno, y la Representante de Yaaj A.C, la Sra. Paola Santillán.

El Sr. Hölge reiteró la motivación del Encuentro al señalar que las personas LGBTIQ+ sufren actos atroces de violencia y de discriminación en diversos ámbitos, y los centros laborales no son la excepción: hostigamiento, difamación e inclusive, despidos o negación a contrato. Ante esto, refrendó la política de cero tolerancia ante acciones de acoso, abuso de autoridad o cualquier otra conducta que afecte le dignidad de las personas en los centros de trabajo.

El Sr. Clark y el Sr. Myers presentaron las políticas que sus países han implementado para la promover la visibilidad y el respeto hacia la población LGBTIQ+, por ejemplo, a partir de acciones coordinadas con organizaciones de la sociedad civil. En este mismo sentido, la Sra. Tamayo resaltó los esfuerzos que desde la iniciativa privada buscan impulsar los principios de igualdad y no discriminación.El Sr. Moreno señaló la importancia de las alianzas, las estrategias de comunicación y el adecuado acceso a la información para erradicar cualquier trato discriminatorio dentro de las empresas.

Por último, la Sra. Santillán mencionó que, ante la pandemia de COVID-19, la población LGBTIQ+ se ha visto afectada con un aumento del 36% en materia de explotación laboral y reducción salarial injustificada. Ante esto, invitó a generar y socializar estrategias que eviten los tratos diferenciados por motivos de género.

De acuerdo con el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, a medida que trabajamos para recuperarnos mejor de la pandemia, debemos tomar medidas concretas para derogar las leyes discriminatorias, erradicar la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales y combatir las causas fundamentales de estas injusticias.

UNODC defiende la dignidad humana y los derechos de las personas LGBTIQ+ en todos los espacios, incluyendo en los centros de trabajo, para lograr así la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Karen Mota: karen.mota@un.org

NN