Contribuciones en 2017

 

Las promesas de contribuciones voluntarias para 2017 ascendieron a 361,9 millones de dólares.

La distribución del financiamiento fue la siguiente:

- Financiamiento destinado a fines específicos o especiales: 357,8 millones de dólares (98,9%).

- Financiamiento no destinado a fines específicos o generales: 4,1 millones de dólares (1,1%).

Desde 2010, el financiamiento para fines generales ha disminuido en un 75%, mientras que el financiamiento para fines especiales ha aumentado en más de un 50%. Una mayor previsibilidad de los fondos disponibles y una estructura presupuestaria más flexible mediante el aumento de las contribuciones para fines generales permitiría a la UNODC:

  • Fortalecer actividades de investigación cruciales que respalden el enfoque basado en la evidencia necesario para su labor; elaborar informes esenciales como el Informe Mundial sobre las Drogas, los informes anuales sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial y muchas otras publicaciones sustantivas e instrumentos basados en datos empíricos elaborados periódicamente por la UNODC como apoyo fundamental.
  • Reforzar las campañas de promoción para crear conciencia sobre el trabajo de la UNODC y los esfuerzos en la construcción de alianzas que ampliarán y reforzarán sustancialmente el apoyo público y privado en la lucha contra el problema mundial de las drogas y el delito.
  • Fortalecer la red de oficinas en campo que desempeñan un papel clave en la prestación de asistencia técnica a los países más necesitados y que implicaría una importante contribución de la UNODC a la "nueva generación" de Equipos Nacionales de las Naciones Unidas propuestos por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Gracias a las contribuciones voluntarias, la UNODC opera en 73 países a través de 17 oficinas en campo y 56 oficinas de Programas y Proyectos, con la mayoría de su personal en campo.

La UNODC trabaja directamente con gobiernos, organizaciones internacionales, otros órganos de las Naciones Unidas, el sector privado y grupos de la sociedad civil para desarrollar e implementar programas integrales que ayuden a los países y regiones en los que trabajamos a cumplir con sus obligaciones internacionales según los tratados de fiscalización de drogas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como los instrumentos internacionales sobre prevención del terrorismo. Como resultado, la mayoría de ellos han alcanzado una adhesión casi universal.

Invertir en resultados tangibles

 

Los resultados de las contribuciones voluntarias y el enfoque programático integral de la UNODC están proporcionando apoyo sustantivo para el logro de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la Oficina es custodio de 15 indicadores de los ODS por sí sola o en conjunto con otros organismos.

La Organización se centra específicamente en los ODS que tienen estrecha relación con su trabajo, como el ODS 16, con el objetivo de promover el estado de derecho mediante la lucha contra amenazas transnacionales como la delincuencia organizada, la trata, el terrorismo y la corrupción; el ODS 3, con énfasis en la lucha contra el consumo de drogas, la dependencia y su vínculo con el VIH; el ODS 15, acerca de los delitos contra la vida silvestre; así como el ODS 11, sobre ciudades más seguras. Algunos ejemplos concretos del apoyo de la UNODC:

  • La prevención, el tratamiento y la atención de drogas ocupan un lugar central en el mandato de la UNODC. En 2017, los programas de salud de la Oficina en las comunidades llegaron a más de 125 mil beneficiarios, prestaron asistencia a 150 organizaciones no gubernamentales para mejorar los servicios relacionados con las drogas y el VIH/SIDA en más de 60 países y ayudaron a 24 países a abordar el problema del VIH en las cárceles, llegando por lo menos a 300 mil personas.
  • Desde 2003, la UNODC ha contribuido a más de 700 ratificaciones adicionales mediante la prestación de asistencia a los Estados miembros en relación con los 19 convenios y protocolos internacionales relativos al terrorismo. También ha capacitado a más de 28 mil profesionales de la justicia penal y de la aplicación de la ley mediante iniciativas de asistencia técnica sobre una amplia gama de aspectos jurídicos relacionados con la prevención del terrorismo.
  • La UNODC desempeña un papel fundamental en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Por ejemplo, en 2017 prestó asistencia técnica a 4 mil profesionales de los gobiernos y la sociedad civil de 80 países. En 2018, la Organización publicó el primer Estudio Mundial sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, según el cual al menos 2.5 millones de migrantes fueron objeto de tráfico ilícito sólo en 2016. El Estudio complementa el apoyo actual de la UNODC a los Estados miembros, ya que pone de relieve posibles vías para fortalecer las medidas contra el tráfico ilícito de migrantes y puede ayudar a fundamentar respuestas eficaces de la justicia penal.
  • El Programa de la Organización sobre los delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques ha prestado apoyo a más de 30 Estados miembros para que adopten la legislación nacional apropiada a fin de investigar, enjuiciar y castigar eficazmente a los autores de delitos contra la vida silvestre, incluida la lucha contra el lavado de dinero y la confiscación de activos procedentes de empresas delictivas. La UNODC es uno de los socios de la campaña mundial que ha llegado a casi 4.5 millones de personas, creando conciencia sobre el comercio ilegal de vida silvestre.
  • En los últimos trece años, el Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés), elaborado conjuntamente por la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha dado lugar a la incautación de toneladas de sustancias y bienes ilícitos. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2017, las Unidades de Control Portuario del CCP especialmente capacitadas registraron incautaciones de más de 200 toneladas de cocaína, entre otras sustancias controladas, desde el inicio del Programa (2003). Más de 200 toneladas de cocaína representarían un valor de mercado aproximado de más de nueve mil millones de dólares en Europa (promedio) y más de cinco mil 500 millones de dólares en los Estados Unidos.
  • El Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP, por sus siglas en inglés) sigue demostrando la asistencia técnica eficaz e innovadora que presta la UNODC para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la delincuencia organizada transnacional en el mar. Por ejemplo, los equipos de aplicación de la ley marítima que la UNODC ha ayudado a crear han interrumpido el flujo de combatientes del Estado Islámico entre el Yemen y Somalia, han salvado vidas de migrantes en las aguas del Golfo de Adén, han liberado rehenes y han aplicado leyes de pesca que son vitales para la economía de Somalia.
  • En apoyo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), la UNODC ha apoyado hasta ahora a 164 de los 184 Estados Parte que participan en el mecanismo de revisión. Este apoyo incluyó asistencia a los países para completar sus revisiones e identificar recomendaciones para cumplir plenamente los requisitos sobre penalización, aplicación de la ley y cooperación internacional; y en 11 países asistió con respecto a medidas preventivas y recuperación de activos según los requerimientos de la UNCAC.
  • La UNODC ayuda a los Estados Miembros a localizar y decomisar los productos del delito y la corrupción. Por ejemplo, el establecimiento de la Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de 13 países de África del Sur ha congelado, confiscado o preservado bienes vinculados a actividades delictivas con un valor de 100 millones de dólares desde 2016.

 

Lista de compromisos

Para el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.