Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

(UNODC, por sus siglas en inglés)

 

Ghada Fathi Waly es la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV, por sus siglas en inglés) y la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) desde el 1ero de febrero de 2020, tras su nombramiento por parte del Secretario General, el Señor António Guterres. También ostenta el rango de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.

La experiencia de trabajo de la Señora Waly incluye 28 años en el ámbito de la reducción de la pobreza y la protección social. Fungió como Ministra de Solidaridad Social de Egipto desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2019. Se desempeñó como Coordinadora del Comité Interministerial para la Justicia Social y presidió el Consejo Ejecutivo de Ministros Árabes de Asuntos Sociales en la Liga de Estados Árabes, desde 2014 hasta 2019. Fue Presidenta del Banco Social Nasser, una institución financiera en favor del desarrollo de las personas en pobreza.

También presidió las juntas del Centro Nacional para la Investigación Social y Criminológica, el Fondo Nacional para el Control de las Drogas y las Adicciones y la Autoridad Nacional de Seguridad Social, la cual presta servicios a 25 millones de personas en Egipto.

Anteriormente ocupó puestos de liderazgo como Directora Gerencial del Fondo Social para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés), un fondo multimillonario para pequeñas y medianas empresas, y como Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se encargó de coordinar los reportes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lanzó la Estrategia Nacional para el Micro Financiamiento. También fue Directora de Programas de CARE Internacional en Egipto, trabajando en el ámbito de la mitigación de la pobreza.

Ghada Waly tiene un grado y una maestría en Humanidades por la Universidad Estatal de Colorado; también tiene diplomas en desarrollo internacional y manejo de proyectos, y un certificado en microfinanzas por la Universidad de Colorado Boulder. Ella habla árabe, inglés y francés, y tiene conocimientos prácticos del español.