Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

(UNODC, por sus siglas en inglés)

 

Director Ejecutivo: Yury Fedotov

Yury Fedotov, de la Federación de Rusia, comenzó su servicio exterior en 1972 como miembro de la delegación de la URSS en el Comité de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra. Posteriormente asumió cargos diplomáticos en Moscú, así como en las Embajadas en Argelia y la India.

Fue director del Departamento de Organizaciones Internacionales y miembro de la Junta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia de 1999 a 2002.

Asimismo, ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia para las Organizaciones Internacionales de 2002 a 2005.

Durante los siguientes cinco años, Fedotov se desempeñó como Embajador Extraordinario y Representante de la Federación de Rusia ante el Tribunal de St. James en Londres.

Desde el 9 de julio de 2010 hasta ahora, Yury Fedotov se desempeña como  Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV). 

 

Representante de la UNODC en México: Antonino De Leo

Antonino De Leo inició las funciones de Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México en octubre de 2017. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en cargos de responsabilidad creciente en el plano internacional. Ha trabajado en tres continentes para las Naciones Unidas, institutos de investigaciones y organizaciones no gubernamentales en los ámbitos de cooperación para el desarrollo, emergencias, derechos humanos, justicia criminal, así como fiscalización de drogas, delincuencia organizada transnacional y corrupción. Ha realizado estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad LUISS Guido Carli de Roma y en Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad del País Vasco en Bilbao. También cuenta con una certificación otorgada por la Universidad de Carleton de Canadá y el Banco Mundial como parte del Programa Internacional para la Capacitación de Evaluación del Desarrollo.

Con la UNODC, el señor De Leo se desempeñó como Representante en el Estado Plurinacional de Bolivia (2013 a 2017) y como Representante en la República Islámica de Irán (2009 a 2013). Además, fue Coordinador de una alianza internacional para hacer frente al tráfico y al consumo de opiáceos desde Afganistán, llamada la Iniciativa del Pacto de París (2005 a 2009).  

El señor De Leo, de nacionalidad italiana, representa en México al Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov.

La Oficina de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC en México  cuenta con un portafolio diverso que consta de 28 proyectos y programas cuyo alcance geográfico tiene un impacto regional, local, nacional e internacional.