UNODC, CNS y la iniciativa Mérida, inician la implementación de la capacitación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- Con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de atención integral a las víctimas de violencia de género, y de incidir positivamente en el respeto de sus Derechos Humanos, la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de Seguridad, con el apoyo de la Iniciativa Mérida, inauguraron la primera capacitación de "Formación de formadores y formadoras" del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Mediante esta estrategia de capacitación, se formarán aproximadamente 100 capacitadores que contribuirán a la formación de agentes policiales y operadores y operadoras de llamada de emergencia en el marco del Programa en las 19 entidades federativas siguientes: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Además de fortalecer la coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres.

En la inauguración del evento participaronla Lic. Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, el Sr. Javier Hernández, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Sr. Tobin Bradley, Director de la Iniciativa Mérida, el Primer Secretario Alejandro Martínez Peralta, Director de Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dra. Laura Carrera Lugo, Comisaria Jefa Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de la Policía Federal, y los expertos consultores del Programa en materia de género y seguridad, la Dra. Patricia Olamendi Torres y el Dr. Juan Salgado Ibarra.

En su intervención, la Lic. Barbosa destacó la importancia de la colaboración interisntitucional para proteger a la población en general, poniendo énfasis en mujeres y niñas, a partir de la profesionalización de servidores públicos. El Sr. Javier Hernández destacó la relevancia de la participación de autoridades locales y federales para lograr resultados efectivos y sostenibles, incidiendo en temas de violencia de género y atención a víctimas, así como responsabilidad de las autoridades que toman las capacitaciones para replicar estos conocimientos en sus estados y así proteger la dignidad de las personas. 

El Sr. Bradley hizo énfasis en el impacto favorable que puede tener el Programa en las condiciones de seguridad de las mujeres, independiente de la situación económica o de género de la población y exhortó a las autoridades a apoyar a las víctimas, así como orientarlas para evitar amenazas a su integridad y reiteró el apoyo de la Iniciativa Mérida. El Primer Secretario, Alejandro Martínez, señaló que la Cancillería celebró esta iniciativa, pues permitirá brindar una respuesta más oportuna y una adecuada canalización de las víctimas. La Dr. Carrera enfatizó que el futuro de los policías está en las escuelas, en las instituciones, pues la formación continua y la especialización es fundamental para el desarrollo policial.

Asimismo, se presentaron los manuales de capacitación de Agentes policiales y operadores y operadoras de llamada de emergencia y otros materiales diseñados por los consultores expertos del Programa, la Dra. Patricia Olamendi y el Dr. Juan Salgado.

 m m m

m m m

m m m

m m m

m m m