UNODC celebra colaboración interinstitucional del Gobierno Mexicano contra la corrupción

Ciudad de México. - 3 de enero de 2019.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través de su Representante en México, el Sr. Antonino De Leo, fungió como testigo de honor en la firma del Convenio de colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cual retoma los principios de Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Sra. Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública destacó que es el primer convenio marco mediante el cual ambas instituciones intercambiarán insumos que faciliten y den eficacia a las investigaciones.

Este convenio permite establecer bases y mecanismos de colaboración y coordinación conjunta entre las dos instituciones en materia de combate a la corrupción.

"Valoramos la importancia de este Convenio que está en línea con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), promoviendo el intercambio de información, la coordinación de políticas públicas, así como la consolidación y el fortalecimiento de la cooperación en materia de justicia para el combate a la corrupción", comentó durante la firma del Convenio el Sr. Antonino De Leo.

El Representante de la UNODC en México destacó en su discurso que la UNCAC es una de nuestras herramientas principales para avanzar en la lucha contra la corrupción. "Nació del entendimiento de la comunidad internacional sobre la necesidad de luchar como sociedad, persiguiendo como único objetivo el bienestar común e inclusivo", apuntó De Leo.

Resaltó también la importancia de una perspectiva diferente de tipo preventivo y de cooperación interinstitucional, como se establece en el Artículo 5 de la UNCAC donde se exhorta a que los Estados Parte adopten "políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas".

La firma del Convenio estuvo a cargo de la Sra. Sandoval y el Sr. Santiago Nieto, Titular de la UIF. Como testigos de honor firmaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Sr. Carlos Manuel Urzúa Macías, y el Representante de la UNODC en México, el Sr. Antonino De Leo.

 

  m m