PNUMA y UNODC conmemoran de manera conjunta el Día Mundial de la Vida Silvestre

Ciudad de México, 03 de marzo de 2021 – En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 03 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés) en 1973, la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la flora y fauna silvestres y los beneficios que su conservación supone para la humanidad. Desde el ámbito de la justicia penal, la conmemoración de este Día también es una ocasión para enfatizar que los delitos contra la vida silvestre y los bosques, en su momento una amenaza emergente, se han convertido en importantes actividades de la delincuencia organizada transnacional. Estos delitos afectan indistintamente a los países y merman la diversidad biológica, la salud humana, la seguridad y el desarrollo sostenible.

En el marco del Día Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, conmemoran de manera conjunta esta celebración y hacen un llamado a considerar la conservación de la vida silvestre un factor esencial tanto en los planes de recuperación, como en los programas de desarrollo y justicia penal.

La Representante de PNUMA en México y Punto Focal para Guatemala, la Señora Dolores Barrientos Alemán, señaló las múltiples crisis planetarias que actualmente enfrentamos de forma paralela a la pandemia mundial por COVID-19: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, contaminación, entre otras, y aseveró que el Día Mundial de la Vida Silvestre representa una oportunidad para destacar la importancia que la conservación de la flora y fauna debe de tener en los planes de recuperación a nivel global. Desde PNUMA se realizan importantes esfuerzos para avanzar en el uso sostenible, la conservación y preservación de los recursos naturales, incluyendo la gestión sostenible e inclusiva de la biodiversidad y los ecosistemas en sectores productivos e incorporar el valor económico de los servicios ambientales al tiempo que se propicia el rescate y uso de los conocimientos originarios de las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

El Representante de UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó que el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los delitos más graves en el panorama actual y sus efectos provocan afectaciones severas en el ambiente, por lo que es indispensable incorporar la prevención del delito y la justicia penal en los programas amplios de desarrollo, cambio climático y diversidad biológica, para de esta manera sentar las bases de un mundo más justo y resiliente. UNODC presta asistencia técnica destinada al fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección, investigación y persecución de los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca.

La conmemoración y acciones realizadas en el marco del Día Mundial de la Vida silvestre contribuyen con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar; 13: Acción por el Clima; 14: Vida submarina; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Abi Márquez Silva:  abi.marquez@un.org

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org