UNODC apoya a Jamaica en la generación de datos sobre victimización y seguridad

Kingston, Jamaica, 18 de marzo de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), participó en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica (JNCVS, por sus siglas en inglés) 2019, llevada a cabo por la Oficina de Estadísticas (STATIN) y el Ministerio de Seguridad Nacional (MNS) de dicho país.

Jamaica es el segundo país en el Caribe, después de Santa Lucía, en medir la victimización de acuerdo con estándares internacionales como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, el Manual de Encuestas de Victimización de la UNODC y la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en América Latina y el Caribe - VICLAC.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica 2019 proporcionan información detallada sobre la victimización y la percepción de seguridad de personas de 16 años y más a nivel nacional, rural, urbano y parroquial. La información será útil para monitorear y evaluar políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás.

Durante la presentación de resultados, el Secretario Permanente del Ministerio de Seguridad Nacional, el Señor Courtney Williams, enfatizó que la encuesta será “un instrumento esencial para el pensamiento estratégico con el fin de combatir el monstruo de la delincuencia [en Jamaica]”.

En su participación, la Directora General de STATIN, la Señora Carol Coy, subrayó que “hay una demanda crítica de estadísticas de calidad en delincuencia y justicia penal para diseñar e implementar programas de prevención y para evaluar el impacto social de políticas públicas”.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Desarrollo y Difusión de Datos de UNODC en Viena, el Señor Enrico Bisogno, destacó que Jamaica es un ejemplo de buena práctica para medir el progreso de la Agenda 2030.

ElCentro de Excelencia brindó asistencia técnica durante todo el proceso de implementación de esta encuesta, desde las reuniones con actores relevantes, la adaptación de las herramientas de campo, hasta con capacitación tanto virtual como presencial para el levantamiento y análisis de la encuesta. La Embajada de México en Jamaica, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), brindó apoyo financiero en la fase inicial de esta asistencia técnica.

En el marco de la Hoja de Ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional, el CdE continúa fortaleciendo las capacidades estadísticas de los países de la región de América Latina y el Caribe. La JNCVS 2020 genera información valiosa para monitorear el progreso de 4 indicadores de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) contribuyendo así al logro del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Para más información, favor de contactar a:

Luisa Sánchez-Iriarte | luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés:

MM