UNODC participa en conversatorio sobre prevención y combate a la trata de personas

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021 –La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en un conversatorio organizado en marco del mes de la mujer para ofrecer datos actuales y sensibilizar a la audiencia con respecto al delito de la trata de personas y la forma en que éste afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas en condiciones de pobreza y marginación.

El evento fue organizado por la División de Humanidades y Artes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contó con la participación de las Investigadoras y Maestras, la Sra. María de Jesús Castañeda y la Sra. Rosa Lucía Mata Ortiz.

La Oficina presentó datos relevantes del Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, resaltando que, por cada 10 víctimas reportadas a nivel global, cinco son mujeres adultas, y dos son niñas. Entre las víctimas de este delito destacan algunos factores de riesgo que las vuelven especialmente vulnerables, como la necesidad económica, la proveniencia de una familia disfuncional, la relación íntima con un tratante, los trastornos de la salud física o mental y la falta de educación o conocimiento de un idioma.

Se destacaron las nuevas estrategias utilizadas por los tratantes para captar a sus víctimas, las cuales se han adaptado a la situación actual de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y se están desarrollando en Internet, por ejemplo, a través de falsos anuncios de trabajo en portales digitales. Por último, se expuso el mandato de UNODC y el trabajo que se está realizando para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

UNODC en México refrenda su compromiso con el combate a la trata de personas, así como con la lucha de las mujeres por la igualdad. Nuestras acciones se enmarcan en las palabras de la Directora Ejecutiva de UNODC, la Sra. Ghada Waly, quien recientemente afirmó que: “La crisis del COVID-19 ha dejado muy claro que debemos acelerar urgentemente los esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas y proteger a las víctimas (…) Debemos redoblar esfuerzos para hacer frente a la pobreza y las desigualdades sistémicas. Hay que hacer más para (…) eliminar las condiciones que favorecen la trata y hacer que los tratantes rindan cuentas”.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Mónica Lara: monica.laraperez@un.org 

Vínculo de interés: