UNODC y el estado de Jalisco lanzan la campaña de atención a grupos vulnerables durante la pandemia por COVID19

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, lanzó la campaña de Atención a Grupos Vulnerables durante la Pandemia por COVID-19 en el estado de Jalisco, en conjunto con la Secretaria de Seguridad del Estado de Jalisco.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó durante la presentación la importancia de nuevos proyectos que ayuden a lograr las metas de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás a pesar de la pandemia por COVID-19. Señaló que las futuras colaboraciones con el estado de Jalisco deben estar enmarcadas en las cinco P: Paz, Planeta, Prosperidad, Personas y Alianzas (Partnerships), para crear sociedades más seguras, incluyentes y resilientes frente a las drogas, la corrupción y el terrorismo. Manifestó la importancia de cimentar la confianza en actividades de UNODC que se alinean con el interés de la Secretaria de Seguridad, por ejemplo, el Programa Global “Juega, Vive”, las redes de voluntariado juvenil y el juego Chuka, por mencionar algunas.

El Secretario de Seguridad en Jalisco, el Sr. Juan Bosco, mencionó los retos que han surgido a partir de la pandemia por COVID-19 y la manera en que se han transformado las intervenciones de la Secretaría para hacerles frente. Agradeció el trabajo conjunto entre la Oficina y la Secretaria de Seguridad del estado para diseñar la Campaña de atención a grupos vulnerables y señaló la relevancia de reforzar esta alianza para mejorar la seguridad pública del estado y trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía jalisciense.

De igual manera, la Directora General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Jalisco, la Sra. Monica Sánchez, enfatizó que a pesar de la pandemia se ha mantenido una estrecha colaboración con UNODC para el bienestar de niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia en el marco de la crisis sanitaria. Destacó que se planea reforzar la cooperación con la Oficina e implementar capacitaciones en temas como la lucha contra la trata de personas, a través de la campaña Corazón Azul: Aquí Estoy, y otras iniciativas en materia de prevención del delito.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Excelencia, la Sra. Salomé Flores, presentó los seis videos que conforman la campaña de Atención a Grupos Vulnerables durante la Pandemia por la COVID19y detalló que ésta tiene por objetivo difundir acciones que protejan a grupos vulnerables, socializar protocolos de seguridad, recomendaciones para conformar redes de apoyo para mujeres, niñas y niños, números de emergencia y apoyo emocional para víctimas de la violencia familiar.

Para cerrar la sesión, se contó con la participación de la Directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Sra. Patricia Sandoval; por parte de la Secretaría de Seguridad participaron la Comisaria Jefa de la Coordinación General de Planeación Operativa, la Sra. Violeta Castillo y la Encargada de la Dirección General de Prevención del Delito, la Sra. Concepción Guadalupe Lomelí Delgado. Ambas resaltaron los proyectos que han implementado el estado de Jalisco en materia de prevención de la violencia de género y la relevancia de esta campaña en el marco de la pandemia COVID-19.

Finalmente, el Coordinador General Estratégico de Seguridad en Jalisco, el Sr. Ricardo Sánchez Berúmen, señaló la importancia de retomar acciones conjuntas entre el estado y UNODC en beneficio de la ciudadanía de Jalisco.

Mediante estas acciones, UNODC contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar; 5: Igualdad de Género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés