UNODC presenta los resultados de medición de flujos financieros ilícitos en América Latina

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), compartió sus experiencias en la medición piloto del indicador 16.4.1 de la Agenda 2030 sobre flujos financieros ilícitos (FFI) en un webinario con personas expertas de instituciones nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y México.

Durante el evento, el Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, el Sr. Jean-Luc Lemahieu, destacó la importancia de la lucha contra los FFI como un componente crucial de los esfuerzos globales para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas en todo el mundo.

El Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sr. Adrián Franco, señaló el reto que representa la implementación de las herramientas conceptuales en la práctica, debido a la escasez de datos relacionados con los mercados ilícitos en los países que participaron en esta medición.

La Coordinadora del CdE, la Sra. Salomé Flores, el Investigador Junior del CdE, el Sr. David Ravaux y la Coordinadora local de UNODC en Colombia, la Sra. Laura Castro, presentaron los resultados de la medición piloto, destacando la aplicación del marco conceptual y metodológico, así como las estimaciones realizadas por tipo de mercado y país.

La medición piloto comenzó en 2018 y contó con la participación de varias instituciones nacionales, como las Oficinas Nacionales de Estadística y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para la recopilación de datos y la producción de estimaciones. Los objetos de la medición fueron el narcotráfico, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la minería ilegal.

En México, los servicios de tráfico ilícito de migrantes tanto para el ingreso como para el tránsito son principalmente operados por redes criminales transnacionales residentes en el país. En promedio, los FFI entrantes de 2016 a 2018 fueron de 1.116 millones de dólares, y los salientes, de 13.77 millones de dólares. Por otro lado, el tráfico de heroína es el mercado más rentable, con un promedio de 4.79 miles de millones de dólares, seguido del de la cocaína y del de la metanfetamina.

En Perú, las organizaciones narcotraficantes utilizan sofisticadas redes de tráfico de cocaína para enviar la droga a mercados en América del Norte, Europa y Asia. Estos mismos grupos exportan cocaína a Bolivia, Brasil y Ecuador, pero además obtienen ingresos de la entrega de cargamentos de cocaína a organizaciones de narcotraficantes no residentes que la exportan a nivel extracontinental. En promedio, de 2015 a 2017, se estimaron 1.48 miles de millones de dólares de FFI entrantes al Perú. Los FFI salientes de Ecuador relacionados con el tráfico ilícito de migrantes se estimaron en 13.56 millones de dólares en promedio entre 2016 y 2018.

En cuanto a Colombia, donde la minería ilegal está vinculada a la explotación del oro, se presentó una metodología en línea con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), basada en el Balance de Oferta y Utilización, así como en el Cuadro de Oferta y Utilización. Se presentaron los resultados de los FFI entrantes relacionados con el tráfico de cocaína, que se ubican en un rango de 1.07 a 8.22 miles de millones de dólares y se estimó un valor de 220.23 millones de dólares relacionados con FFI salientes.

Los FFI impactan el crecimiento económico sostenible al desincentivar la inversión pública y privada; debilitan las instituciones gubernamentales debido a las pérdidas fiscales y la corrupción y dificultan la lucha eficaz contra la delincuencia organizada transnacional. UNODC en México seguirá proporcionando asistencia técnica especializada para medir, prevenir y combatir esta amenaza con información basada en la evidencia.

Para mayor información, favor de contactar a:

David Ravaux: david.ravaux@un.org

Vínculos de interés: