Centro de Excelencia presenta los resultados del proyecto “Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana en Iztapalapa”

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE),  presentó los resultados de la Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana (EGSU) en la Alcaldía de Iztapalapa.

La EGSU forma parte de la iniciativa UNODCity, promovida y financiada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), la cual se implementa de manera simultánea en cuatro ciudades del mundo: Iztapalapa (México), Mathare (Kenia), Taskent (Uzbekistán) y St. Michael y Christ Church (Barbados).

Durante la presentación de resultados, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, agradeció la participación de la ciudadanía y las autoridades para detectar fortalezas y áreas de oportunidad en la Alcaldía y afrontar estos retos desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Enfatizó que los datos recolectados durante la Evaluación permitirán diseñar políticas de prevención basadas en la evidencia para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Iztapalapa.

Por su parte, el Director Adjunto de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, el Sr. Bo Mathiasen, explicó que las EGSU son clave para mejorar la seguridad urbana y la buena gobernanza, pues coadyuvan con la prevención de la violencia y el empoderamiento de la infancia y la juventud.

La Alcaldesa de Iztapalapa, la Sra. Clara Brugada, agradeció el trabajo desarrollado y destacó que el conocimiento basado en la evidencia fortalece las instituciones de gobierno y mejora su capacidad de respuesta. Mencionó que los gobiernos locales enfrentan retos como la concentración y el crecimiento poblacional, la inseguridad, entre otros, por lo que la EGSU en Iztapalapa puede funcionar como una buena práctica a ser replicada en otros territorios y demarcaciones.

La Oficial Nacional de Programas y Coordinadora del CdE-UNODC, la Sra. Salomé Flores, enfatizó que este proyecto fue llevado a cabo por un equipo conformado exclusivamente por mujeres. Explicó que esta Evaluación utilizó un método cualitativo y cuantitativo con el propósito de ir más allá de los números y enriquecer el conocimiento respecto a las dinámicas del crimen en el territorio. Señaló que, desde el enfoque de la buena gobernanza, se analizaron ocho principios:

  1. Promover la participación social
  2. Garantizar el Estado de Derecho
  3. Contar con mecanismos de transparencia
  4. Actuar de manera responsable y reactiva
  5. Mantener una toma de decisiones orientada al consenso
  6. Desempeñarse de manera equitativa e inclusiva
  7. Actuar de manera eficiente
  8. Asegurar la rendición de cuentas

Adicionalmente, se incluyeron recomendaciones puntuales para generar impactos positivos, con resultados que medibles que permitan monitorear y evaluar el progreso logrado. El objetivo último de la EGSU es revertir los factores de riesgo y establecer una gobernanza legítima, reducir la desigualdad y promover la inclusión y la resiliencia individual y comunitaria. 

Mediante este proyecto, UNODC en México contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar; 5: Equidad de género; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés: