UNODC organiza la “Mesa de trabajo para el intercambio de buenas prácticas: estrategias de difusión y medición de impacto en campañas”

Ciudad de México, 08 de marzo de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo la “Mesa de trabajo para el intercambio de buenas prácticas: estrategias de difusión y medición de impacto en campañas” con el fin de generar alianzas y recolectar experiencias para la construcción de la campaña una concientización sobre detección y prevención del delito de trata de personas en comunidades indígenas del país.  

El evento contó con la participación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Consejo Ciudadano, Radio UNAM y otras organizaciones relevantes. Se abordaron temas como la identificación del delito de trata en las comunidades indígenas y los cambios en sus tendencias a lo largo de los últimos años. A este respecto, se discutió sobre la influencia de las redes sociales y la falta de sensibilidad que existe en algunos ámbitos de la sociedad. Asimismo, se estudiaron los diferentes fines de la trata de personas, tales como la explotación laboral y sexual, el trabajo y los matrimonios forzados y la extracción de órganos.

Entre los hallazgos de la Mesa, se subrayó el papel de los medios de difusión de audio y perifoneo para el diseño exitoso de campañas de sensibilización, así como la importancia de generar alianzas con la iniciativa privada, los ayuntamientos y las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) para aumentar el impacto y asegurar que el mensaje llegue a quienes más lo necesitan. En ese sentido, las personas participantes coincidieron en que la campaña debe considerar dos grandes ejes: la sensibilización del público en general y la relevancia de la denuncia.

El proyecto de UNODC en México, “Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas en México”, que enmarca la campaña, ha generado talleres, diálogos y herramientas de comunicación que permiten identificar de mejor manera la trata de personas en las comunidades indígenas y tener un impacto directo en su prevención. A la vez, se ha logrado visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas indígenas y se ha trabajado para su empoderamiento junto con las CAMI, las Casas del Niño Indígena y las autoridades estatales de los estados de Veracruz, Puebla y Baja California.

La Oficina en México refrenda su compromiso para prevenir y combatir el delito de trata de personas y, tal como lo subrayó la Directora Ejecutiva de UNODC, la Señora Ghada Waly: “Debemos ser inquebrantables en la entrega de un mensaje unificado a los traficantes: los seres humanos no están a la venta, la explotación no es un modelo de negocios y nuestros hijos e hijas no son una mercancía”.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Mónica Lara: monica.laraperez@un.org