Se presenta en México el Informe 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes 

  • La JIFE resalta que las personas adultas mayores representan un grupo demográfico de consumidores de sustancias oculto, con problemas y necesidades de tratamiento específicos.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2021 - El día de hoy, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, llevó a cabo la presentación de su Informe 2020, el cual expone el problema del consumo de drogas entre personas mayores de 65 años y la necesidad de mejorar la prevención y las estrategias con base en la evidencia para este grupo.

En el evento participaron el Miembro de la JIFE, el Sr. Raúl Martín Del Campo Sánchez y el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, acompañados por el Director General para la Organización de las Naciones Unidas en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Eduardo Jaramillo Navarrete. También se contó con la presencia de titulares del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El Sr. Martín del Campo Sánchez declaró que para combatir el consumo de drogas entre las personas mayores es necesario actuar en tres ámbitos: 1) aumento de la investigación y ampliación de la recolección de datos; 2) lucha contra el estigma y 3) servicios de atención adaptados a la edad. También recordó que el acceso a medicamentos controlados continúa siendo muy desigual: el 92% de la morfina disponible se consume en países en los que vive sólo el 17% de la población mundial. Como a todos los Estados Miembro, la JIFE recomienda a México fortalecer sus capacidades institucionales para garantizar la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, al tiempo que evita su desvío hacia la producción ilícita, el tráfico y el uso indebido.

Por su parte, el Sr. Kristian Hölge resaltó la relevancia de la labor de la JIFE en el contexto actual y señaló que “Los efectos económicos, sociales y psicológicos de la pandemia agudizaron los factores de riesgo asociados al uso problemático de drogas y generaron un aumento en el consumo global”. Reconoció la decisión del gobierno mexicano de reorientar la política de drogas hacia la prevención y el tratamiento de adicciones con base en la evidencia científica y con un enfoque de reducción de daños y salud pública. Finalmente, aprovechó para dar una reseña de la nueva Estrategia 2021-2025 de UNODC.

En su primer capítulo, el Informe 2020 de la JIFE destaca que las personas adultas mayores son más vulnerables a la dependencia de las drogas, y que el consumo en este grupo de edad está aumentando a un ritmo más rápido que entre las juventudes. A pesar de que los datos sobre este fenómeno son escasos, el aumento en el consumo entre adultos mayores parece ser más pronunciado en los países de alto ingreso, e incluye consumidores tanto de inicio temprano como de inicio tardío.

El Informe 2020 de la JIFE se enmarca en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19 y aplaude el esfuerzo del Gobierno de México para adaptar y garantizar la continuidad de los servicios de atención y tratamiento a la dependencia de las drogas en ese contexto. Asimismo, reconoce que la pandemia ha tenido un impacto profundo en la sociedad y economía mexicanas, afectando la forma en la que operan los grupos criminales y los mercados ilícitos. En particular, el documento señala un posible aumento en la violencia vinculada con el crimen organizado, la diversificación de actividades criminales derivada de una disminución en los ingresos por comercio de drogas ilícitas y el fortalecimiento general de grupos criminales.

Esta edición del Informe resalta un incremento en la presencia de fentanilo en territorio mexicano. Por una parte, identifica la práctica de la manufactura de pastillas de fentanilo en México para ser enviadas a Estados Unidos; por la otra, llama la atención a la exposición al fentanilo a consumidores de heroína en el norte del país. Un estudio en las ciudades fronterizas del norte de México citado en el Informe muestra que el 93% de las muestras de heroína en polvo y el 100% de las muestras de la droga speedball (combinación de heroína y metanfetamina) contenían fentanilo.

Finalmente, la JIFE señaló el hecho de que los tratados internacionales en materia de fiscalización de drogas tienen una adhesión casi universal, al englobar prácticamente al 99% de la población mundial. Sin embargo, hace un llamado a avanzar hacia su aplicación plena, cuyo fin último es lograr la salud y el bienestar de las comunidades.

* *** *

Secretariado JIFE:

Consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163 
incb.secretariat@un.org  
www.incb.org 

UNODC México:

Sofía Díaz

sofia.diaz@un.org

MM

MM

MM