UNODC participa en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en torno al tráfico de residuos y el nexo entre los delitos ambientales, la biodiversidad y el clima

Sharm El-Sheikh, Egipto, 7 de noviembre de 2022 - La comunidad internacional se reunió este 6 de noviembre en Egipto para asistir a la inauguración de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (COP27), que continuará hasta el 18 de noviembre.

La COP27 tiene por propósito aumentar la ambición global para cumplir con los objetivos climáticos, que tienen por sustento medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participa en la COP27 mediante diversos eventos y actividades, donde pretende destacar: 1) la importancia de la mitigación basada en ecosistemas y la necesidad de abordar los delitos que afectan el medio ambiente con la finalidad de aumentar la capacidad de los ecosistemas para resistir el cambio climático; y 2) la importancia de abordar  el tráfico ilegal de residuos y prácticas de gestión adecuada de residuos para promover la  economía circular como estrategia de mitigación climática.

Los residuos afectan a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un tema prioritario para la presidencia de la COP27 de Egipto, que lanzará la iniciativa global para la reducción de residuos “50 para 2050: Por África para un impacto global” durante el “día de las soluciones” de la COP27, a celebrarse el 17 de noviembre. En apoyo a la iniciativa 50 para 2050, UNODC se une al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (Secretaría de BRS) y los ministerios de medio ambiente de Egipto, la Unión Europea y Ghana el 11 de noviembre en un evento de alto nivel denominado “Residuos no gestionados: una causa oculta del cambio climático”. En este, se analizará cómo la lucha contra el tráfico de residuos y el apoyo a la gestión ambientalmente adecuada de residuos pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la economía circular como una estrategia de mitigación del cambio climático.

Otro evento, denominado “Cómo combatir la contaminación plástica y el tráfico ilegal de residuos plásticos puede ayudar a reducir las emisiones de carbono”, se enfoca específicamente en este tipo de residuos y tendrá lugar el 10 de noviembre. UNODC coorganiza dicho evento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el PNUMA y la Secretaría de BRS. El panel contará con la participación de los ministros de medio ambiente de Ecuador, Palaos y Seychelles, y un representante de medio ambiente de alto nivel del Reino Unido.

Mitigación del cambio climático basada en ecosistemas para proteger a las personas y al planeta será el tema de los otros dos eventos de alto nivel que UNODC coorganiza. “Los delitos que afectan el medio ambiente están destruyendo ecosistemas, amenazando la biodiversidad y exacerbando la contaminación, y al hacerlo, socavan la respuesta global al cambio climático, al tiempo que destruyen vidas y medios de subsistencia, y alimentan la violencia y los conflictos”, afirmó la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly. “Mientras la comunidad internacional se reúne en Sharm El-Sheikh para la consecución de una acción climática efectiva, ahora es el momento adecuado para garantizar que nuestra respuesta dé cuenta de las actividades ilícitas que dañan nuestro planeta y la corrupción que las permite”, agregó.

El 9 de noviembre, UNODC enfatizará la importancia de abordar los delitos que afectan el medio ambiente y revisará los resultados positivos de su trabajo en una sesión sobre deforestación, áreas protegidas, sitios patrimoniales, clima y seguridad en la cuenca del Congo. Esta sesión se realiza en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, la Secretaría de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, UNODC y el Banco Africano de Desarrollo.

El evento paralelo de UNODC sobre “Mitigación del cambio climático basada en ecosistemas para proteger a las personas y al planeta: aumentar la ambición por la naturaleza”, organizado en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo el 11 de noviembre y tratará los desafíos y oportunidades relacionados con la capacidad de la naturaleza para mitigar el cambio climático. Basado en los compromisos para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad contraídos en la COP anterior, el evento reforzará el nexo entre biodiversidad y clima, destacando enfoques clave para aumentar la resiliencia de los ecosistemas para la mitigación del cambio climático y compartiendo mensajes clave para el día de la biodiversidad de la COP27 el 16 de noviembre. En el evento, se dará a conocer la publicación de un documento de debate de UNODC y WWF, Delitos que Afectan el Medio Ambiente y el Cambio Climático, que incluye ocho recomendaciones prioritarias para mitigar o revertir las tendencias negativas en la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

La Conferencia de las Partes de la CMNUCC es la reunión anual sobre acción climática más grande del mundo y reúne a jefes de estado, ministros y negociadores, así como activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos. Esta cumbre busca una solidaridad renovada entre los países para cumplir con el histórico Acuerdo de París.

***

Para más información, favor de contactar a:

Brian Hansford: brian.hansford@un.org

Vínculos de interés:

Cambio climático- Naciones Unidas

COP 27- Naciones Unidas  

Programa de la COP27

Delitos que afectan el medio ambiente y cambio climático- UNODC

Carpeta de prensa electrónica sobre la COP27 (en inglés)

Comunicado de prensa (en árabe)