UNODC y el Gobierno de Jalisco concluyen con éxito la implementación del programa Construyendo Familias

  • Entre octubre y diciembre se benefició a 85 personas cuidadoras y 182 niñas y niños que residen en albergues.
  • En la Casa Hogar Cien Corazones, que atiende a niñas y niños con discapacidad, se adaptó y aplicó por primera vez un modelo de este tipo.

Jalisco, 27 de diciembre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco concluyeron con éxito las capacitaciones del programa Construyendo Familias, implementado en los albergues Ciudad de los Niños, Cien Corazones y Hogar Cabañas.

El programa benefició a 85 personas cuidadoras y 182 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 8 y 12 años.

Como parte de las actividades realizadas en la segunda fase de la iniciativa, las personas cuidadoras participantes lideraron sesiones de trabajo en los diferentes albergues para trasmitir las lecciones aprendidas a sus pares y a niñas y niños residentes. Esta actividad reforzó lazos entre el personal y ayudó a NNA a identificar detonadores de estrés y fortalezas de carácter, técnicas de manejo de emociones y cumplimiento de obligaciones acorde a las distintas edades.

Las y los cuidadores participantes aprendieron a reconocer el sano balance entre el amor y los límites, los síntomas de estrés en los menores bajo su cuidado, técnicas de motivación y escucha activa, así como estrategias para desalentar el mal comportamiento.

“El taller nos ayuda a identificar qué situaciones nos generan estrés y cómo podemos tranquilizarnos. Esas técnicas las aplicamos después con niñas y niños para que también aprendan a sentirse en paz”, afirmó la monitora y facilitadora de Cien Corazones, Gabriela Mendoza.

“Nuestras cuidadoras cumplen el papel de mamás; las familias de estos chicos y chicas somos nosotras. La parte que nos toca es hacer contención emocional como si fueran nuestras propias hijas e hijos, para que cuando sean padres no repitan su historia”, destacó la Directora de Hogar Cabañas, Rebeca Melgar Chávez.

En el caso particular de Cien Corazones, Casa Hogar que atiende a niñas y niños con discapacidad, se adaptó y aplicó por primera vez un modelo de este tipo a fin de brindar una mayor comprensión de los temas entre los NNA. Durante la implementación resaltó la importancia de eliminar estereotipos y la necesidad de fortalecer los vínculos y la comunicación empática entre las personas cuidadoras y los menores.

“Las poblaciones que atendemos tienen circunstancias complejas y muy distintas; por ello requieren mayor apoyo, mayor comprensión, mayor empatía de nuestra parte”, aseguró la formadora y facilitadora de Ciudad de los Niños, Mireya Ordaz.

“Hace falta este tipo de recursos para no solo centrarnos en materias educativas, sino también en la parte socio emocional”, dijo la cuidadora y facilitadora de Hogar Cabañas, Vanessa Torres Salas.

Durante el mes de febrero se hará entrega del reporte final con los hallazgos y el impacto obtenido del programa en estos tres albergues. UNODC busca que estos insumos sirvan de base para la adaptación del modelo específicamente a poblaciones con discapacidad y su futura réplica en otros estados, regiones y países.

El programa Construyendo Familias está basado en estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 10 años de implementación en 45 países a nivel global y en 9 países de la región.

***

Para más información, favor de contactar a:

Adda Garza Fuentes: adda.garza@un.org

Vinculo de interés:

Infografía - Programa Construyendo Familias