UNODC presenta la campaña Corazón Azul 2022 en el Día Mundial contra la Trata de Personas

Ciudad de México, 30 de julio de 2022 - En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó la campaña Corazón Azul 2022, que busca visibilizar el delito de trata de personas en sus múltiples modalidades y sensibilizar a la población para identificar y denunciar posibles casos de este delito.

Durante el evento se contó con la participación del Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Sr. Félix Santana, quien afirmó que “nuestro compromiso como país no debe reducirse a cierto tipo de víctimas de trata; debe volcarse a la prevención, no solo del delito, sino de sus causas estructurales”.

A propósito del lanzamiento de la campaña, el Director para Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Mauricio Zapata, mencionó que “la prevención es el ámbito desde el que podemos trabajar juntos para erradicar la trata antes de que ocurra. Tenemos que generar una mayor conciencia en las personas y las campañas como Corazón Azul nos ayudan en ese propósito".

Durante el evento se anunció que el Gobierno de la Ciudad de México formará parte de la campaña Corazón Azul iluminando de azul monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México del 30 de julio al 6 de agosto en solidaridad con las víctimas y sobrevivientes. Algunos de los edificios que se iluminarán son: edificios de Gobierno de la Ciudad de México, los Monumentos a la Independencia, Revolución, Fuente de la Diana Cazadora, Camellones de la Av. Paseo de la Reforma, entre otros.

También se anunció una alianza entre UNODC y Aeroméxico que consiste en la distribución de materiales de prevención en todas las aeronaves de la aerolínea para sumar esfuerzos y contribuir a que las y los pasajeros sepan identificar señales de posibles casos. “Como aerolínea somos conscientes del papel de nuestra industria en el combate contra el delito de la trata de personas; es por ello que para Aeroméxico es un orgullo reafirmar su compromiso con UNODC en México y participar nuevamente en la campaña Corazón Azul”, señaló la Vicepresidente de Mercadotecnia y Sostenibilidad de Aeroméxico, la Sra. Xiomara Martin Matos.

Durante el lanzamiento de la campaña se presentaron tres videos de prevención: un video animado que explica los tres elementos que ayudan a identificar el delito de trata de personas y otros dos sobre la explotación laboral y la explotación de menores en actividades ilícitas.

El objetivo de estos videos es ayudar a la población a identificar posibles casos de trata de personas, prevenir y reportar a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de personas del Consejo Ciudadano (800 5533 000) y a la línea de denuncia anónima 089 y 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La campaña se presenta en el marco del Proyecto Nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México, que se implementa de la mano de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y gracias al financiamiento de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del gobierno de Estados Unidos.

Posterior al lanzamiento de la campaña, especialistas en atención a sobrevivientes del delito de trata de personas sostuvieron un conversatorio sobre los diversos retos que enfrentan los centros de asistencia y la necesidad de atención especializada. Después del conversatorio, la cantante Flor Amargo dedicó un set musical a las víctimas de trata en el Día Mundial.

Finalmente, la Titular del Área de Programas de UNODC México, la Sra. Stacy de la Torre, hizo “un llamado a las autoridades, a los sistemas de justicia penal, a las empresas tecnológicas, a las y los expertos en la materia y a la sociedad civil en general a unirse para poner fin a este delito”.   

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org

Mira los videos de la campaña: